*

Nueva teoría sugiere que rayos cósmicos aceleraron la evolución humana

Arte

Por: - 05/29/2019

Una controversial teoría sostiene que tormentas eléctricas detonadas por rayos cósmicos fueron esenciales en acelerar la evolución humana al modificar el paisaje africano

Una nueva teoría un tanto radical sostiene que la radiación pudo haber sido instrumental en el salto evolutivo de monos que vivían en árboles a humanos bípedos que caminaban por las llanuras africanas. Hasta el momento no se tiene una explicación contundente sobre las razones a partir de las cuales el ser humano dio ese paso esencial en la conformación de lo que luego sería el Homo sapiens.

Los investigadores creen que una temporada de explosiones de rayos cósmicos que empezó hace unos 7 millones de años y tuvo su pico hace 2.6 millones de años pudo haber desencadenado una serie de importantes eventos. Por una parte, los rayos cósmicos, resultado de la explosión de una supernova, habrían ionizado la atmósfera, haciéndola más conductiva. Y el frecuente bombardeo debió de producir numerosas tormentas eléctricas que, según la teoría, habrían deforestado tierras africanas, dejando largas planicies. Esto habría obligado al ser humano a aventurarse a las llanuras a buscar otra forma de subsistencia.

Se cree que los primeros homínidos en caminar erguidos aparecieron hace unos 6 millones de años. Los investigadores creen que las explosiones cósmicas simplemente aceleraron un proceso que ya empezaba a producirse. Aunque evidentemente los rayos cósmicos no influyeron directamente en la conciencia de los humanos, sino indirectamente a través de sus efectos en el entorno, uno no puede dejar de imaginar una escena como la de 2001: Odisea en el espacio, con el extraño monolito que parece servir de acelerador evolutivo de los monos, con una especie de teleología. 

Los científicos creen que su modelo se podría medir. Pero esto ocurriría hasta que la estrella Betelgeuse haga explosión, una supernova que se encuentra a 642 años luz de la Tierra y que no explotará pronto, aunque de cualquier manera ocupa el primer lugar en la lista. El argumento esencial es que los rayos cósmicos influyen en la atmósfera propiciando tormentas eléctricas, algo que aún debe comprobarse.