*

X

Elocuentes y encantadores videos de la princesa Charlotte Casiraghi hablando de filosofía

Filosofía

Por: pijamasurf - 05/27/2019

La princesa Charlotte, con elegancia y elocuencia, promueve la filosofía en Europa

Para cualquiera que ame la filosofía y sea sensible a la belleza, algo que debe esperarse de cualquier filósofo, la princesa Charlotte Casiraghi, la nieta de la princesa Grace Kelly, es una bocanada de aire fresco, una suave corriente de brisa que lleva perfume y espíritu... o Logos. Charlotte es licenciada en filosofía y autora de un libro de filosofía que reflexiona sobre la modernidad, justamente sobre la importancia del pensar filosófico en un mundo cada vez más banal y menos racional. 

En los últimos años Charlotte ha encabezado Les Rencontres Philosophiques de Monaco (Los Encuentros Filosóficos de Mónaco), una serie de jornadas en torno a la discusión de la filosofía, talleres, coloquios y un premio al mejor libro francés de filosofía. La princesa, con una cierta inclinación platónica, ha dicho que "la filosofía debe estar en el corazón de la ciudad". Quizá ella sería una mejor gobernante, más cerca del ideal platónico del rey-filósofo, pues ha mencionado que la filosofía:

es una conciencia humana de lo real, un cuestionamiento que nos permite actuar desde valores y principios; en una época de confusión y prejuicios, nos aclara [el rumbo] y en otras ocasiones deconstruye nuestras certidumbres para ayudarnos a encontrar sentido a nuestras acciones.

A continuación presentamos una serie de videos, a riesgo de dejar aquí material adictivo. Al menos, confiamos en que esta nueva adicción será más edificante que ver fotos de Instagram. Los videos están en francés, pero cuentan con closed caption y subtítulos.

Aquí Charlotte comenta que llevar a la gente a la filosofía, aunque parece difícil porque generalmente el mundo moderno está alejado de la filosofía, es esencial. En realidad "la filosofía responde a preguntas que todas las personas se hacen", y por lo tanto, es relevante. Charlotte señala que el amor es una de las cuestiones fundamentales de la filosofía, y por ello fue uno de los temas centrales del coloquio.

El filósofo Nicolas Grimaldi dice estar impresionado por Charlotte (¿cómo no estarlo?) y por su inteligencia y belleza deslumbrante, esa feliz e insuperable combinación. Vivimos, dice el filósofo, una época banalizada por la expansión de la técnica, por lo que es importante recuperar a la filosofía.

 

Aquí con Robert Maggiori, coautor de su libro Archipiélago de pasiones de filosofía. Más allá de la sospecha de la "escritura fantasma", Charlotte habla con donaire de cómo en nuestra época la emoción reemplaza a la reflexión. Maggiori sugiere que la filosofía nace del diálogo con los otros, algo que es importante recordar en la Francia xenófoba de la actualidad.

 

Aquí Charlotte, con su característica elocuencia y elegancia, premia a Vinciane Despret con el primer Prix de Philosophie en el año 2016.

 

Aquí Charlotte habla de cómo la filosofía hace "flexible el pensamiento". Los autores sugieren que el problema de hoy en día es la médisance, un término que remite a hablar mal de los demás (el chisme, el escándalo, la difamación), y en general a la discusión de bajo nivel que se da ahora en las redes sociales.

 

En este video, siguiendo la escuela del más influyente de los filósofos franceses, René Descartes, Charlotte habla sobre la duda, "Je doute tout le temps!". Añade que vivimos en una era de conexión permanente a través de la tecnología pero, paradójicamente, el auténtico encuentro con el otro es cada vez más difícil.

 

Aquí Charlotte hace un sentido homenaje a Anne Dufourmantelle, su musa filosófica, y lee uno de sus textos, "L'hospitalité", sobre el psicoanálisis, el amor y el trabajo.