*

X

Muere Mary Oliver, una de las grandes poetas de nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 01/17/2019

La poeta estadounidense Mary Oliver falleció hoy en Florida; su poesía, fácil de acceder, revela luminosos instantes del espíritu

La poeta estadounidense Mary Oliver murió de linfoma este jueves en su casa en Florida. Oliver tenía 83 años y, además de haber recibido múltiples premios, era una de las poetas más populares en lengua inglesa, en parte por su lenguaje accesible y en parte también por su deslumbrante sensibilidad a la aparición de lo poético. Su trabajo es conocido por su exploración de los vínculos entre el mundo espiritual y el mundo natural, un sendero en el que la experiencia mística se iguala con la poética y se libera de la mediación, alcanzando la experiencia directa de la luz de la naturaleza. Mucha de su poesía nacía de largas caminatas en la naturaleza, un hábito que Oliver empezó cuando era niña en Ohio, como el único sosiego en una infancia muy dura. Mary Oliver escribió que cuando llegara la muerte, ella quería decir: "fui una esposa casada con el asombro". Mary Oliver, la eterna esposa del asombro, descanse en paz.

La poesía de Oliver tiene como eje central el poner atención para ver la magia natural de la existencia, la luminosidad creativa de un amor tan viejo como el mundo, que crea nuevas formas de gozo y misterio. Oliver nos llama a mirar atentamente, como decía Simone Weil, hasta que las cosas empiecen a iluminarse. 

A continuación, hemos traducido una selección de algunos de sus poemas.

Los usos de la aflicción

(Dormida soñé este poema)

 

Alguien que que alguna vez amé me dio

una caja llena de oscuridad.

 

Me tomó años entender

que esto también era un regalo.

 

Poner atención,

esta es nuestra verdadera e interminable labor.

En su poema "Oración", Oliver poetiza aquella noción de Malebranche de que la atención es ya en sí misma oración. Este era uno de los temas centrales de la obra de Simone Weil y confluiría en Mary Oliver, quien convierte la poesía en una oración de la mirada y el acto de asombro en la gratitud que para el Maestro Eckhart era la única actividad autosuficiente de la espiritualidad. La poesía como una captura de instantes, de instantes que contemplados con atención se vuelven revelaciones, desocultamientos de una esencia y de un sentido.

Oración

No tiene que ser 

la flor azul, pueden ser 

las enredaderas en el lote vacío, o unas pocas

pequeñas piedras; sólo pon atención, 

y luego reúne 

 

unas pocas palabras, 

no trates de hacerlas muy elaboradas, 

no es un concurso sino una entrada 

 

hacia la gratitud y un silencio en el que

otra voz puede hablar.

 

*  *  *

 

Para vivir en este mundo 

debes poder hacer tres cosas:

amar lo que es mortal;

sostenerlo

contra tus huesos sabiendo

que tu vida depende de ello;

y cuando el tiempo llegue

 dejarlo ir, dejarlo ir.

Te podría interesar:

Divinidades morenas: fotógrafo recrea dioses de la India con tez oscura (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/17/2019

¿El panteón hindú en versión políticamente correcta?

En la India, en cierta manera como ocurre también en México, existe una representación del ideal de la belleza de una forma que no corresponde del todo a la población. La obsesión con una tez más clara que existe en la India ha generado en tiempos recientes numerosos proyectos que buscan valorar la propia identidad y desincentivar ciertas prácticas, como el uso de cremas que parecen aclarar la piel. 

Recientemente ha surgido un proyecto llamado Dark is Divine, del fotógrafo Naresh Nil, que retrata a algunas de las divinidades más famosas del panteón hindú utilizando personas de tez oscura; divinidades morenas que se ajustan más a la imagen real y que quizá por ello pueden servir mejor como modelos o arquetipos para la población común. Hay que mencionar, sin embargo, que es discutible la afirmación que se ha hecho de que las divinidades en la India tienen piel clara como reflejo de un clasismo o racismo, ya que el color de piel de estas divinidades obedece en muchos casos a mitos fundacionales. Por ejemplo, Shiva, que se cubre de cenizas -siendo él mismo el destructor del universo- o cuyo cuello se vuelve azulado al tragar el veneno halahala en el famoso episodio del batido del océano de leche. Otros dioses son representados con tez azul justamente porque pertenecen al cielo. O las deidades tántricas, cuyo color representa su modo o actividad y donde, por supuesto, encontramos deidades negras. Y además, las imágenes de las deidades, más que representaciones gráficas, son entendidas como manifestaciones de las mismas deidades a través de formas que cautivan estéticamente para de esta manera instalarse en el corazón del devoto.

Dicho eso, no es del todo implausible hacer una lectura política en torno a la representación de las deidades; o al menos, es del todo esperable en nuestros días. Y es cierto que, en cierta manera, la India ha favorecido a los pueblos de origen ario por sobre los de origen dravídico (de tez más oscura); y algunas deidades, como Shiva, parecen tener una procedencia dravídica. De cualquier manera no hay nada más complejo que la teología del valle Indo, con sus "330 millones de dioses".

 

Aquí puedes ver más de las fotografías de Naresh Nil

 

Sarasvati, la diosa de las artes y la belleza que es también un río sagrado

Sita (la esposa de Rama y emanación de Lakshmi), con Luv y Kush

Krishna, cuyo nombre literalmente significa "el oscuro", pero que suele ser representado azul, no por razones raciales sino metafísicas

 

Shiva, el señor del tantra y del yoga

Durga, la diosa guerrera, a veces identificada con Parvati-Shakti y con Kali