*

X

Científicos logran producir por unos minutos el quinto estado de la materia en el espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/21/2018

Científicos logran generar un condensado de Bose-Einstein en un cohete espacial

En 1995, un grupo de científicos probó que existe un quinto estado de la materia (además del sólido, gas, líquido y plasma), el cual se puede crear solamente a estados ultrabajos de temperatura. A esto se le conoce como el condensado de Bose-Einstein y es usado para realizar experimentos teóricos en la mecánica cuántica; por ejemplo, para estudiar las ondas gravitacionales. Ahora, por primera vez un grupo de científicos alemanes logró generar un condensado de Bose-Einstein en el espacio, haciendo un experimento en el cohete espacial MAIUS-1.

Los científicos consiguieron que una especie de chip atómico de miles de átomos de rubidio 87 alcanzara una temperatura casi del 0 absoluto, esto es -273.15. El chip atómico es una "trampa magneto-óptica" que atrapa a los átomos de rubidio formados por rayos láser (sí, suena completamente ininteligible y a la vez, como una descripción de ciencia ficción).

Lo maravilloso de esto es que cuando los átomos en gravedad cero alcanzan una temperatura cercana al 0 absoluto su individualidad se desvanece y empiezan a actuar como un "superfluido" o un "superátomo", con todos los átomos vibrando en sincronía, algo que anteriormente ha sido descrito como luz líquida. Este "quinto estado de la materia" tiene propiedades extrañas como cero fricción y viscosidad, y permite que la luz fluya alrededor de los objetos.

Estudiar el condensado de Bose-Einstein es problemático en la Tierra debido a las fuerzas gravitacionales; es por esto que los científicos probaron a hacerlo en el espacio, donde es más fácil realizar experimentos precisos, según dijo Maike Lachmann de la Universidad de Hannover. El vuelo espacial duró apenas 6 minutos en los que se realizaron cientos de experimentos previamente programados, ya que fue en un vehículo no tripulado.

Te podría interesar:

Hipnóticas imágenes de la estructura celular de árboles bajo el microscopio

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/21/2018

Nueva exposición en Washington D. C. muestra la más grande colección de maderas de especies arbóreas del mundo

Una nueva exposición en en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington D. C., llamada Objects of Wonder, exhibe una maravillosa muestra de imágenes microscópicas de la estructura celular de diversos árboles: pinturas abstractas y formas matemáticas vegetales que se revelan cuando los troncos de distintas especies se someten a la luz de los microscopios. 

Como dice el sitio Brain Pickings, el cual hace una recopilación de la muestra, estas fotos "ocupan la laguna entre el arte y la ciencia, evocando antiguos tapices, pinturas de Klimt y constelaciones galácticas". Una de las grandes maravillas que la ciencia moderna nos ha regalado es revelarnos la existencia de todo un cosmos microscópico de complejidad, forma, color y consonancia que hace pensar en antiguas ideas como la de un microcosmos que refleja un macrocosmos.

La exposición permite observar hasta 4,637 especímenes, tomados de la colección de maderas de Archie F Wilson, la más grande del mundo en cuanto a especies arbóreas, la cual fue donada a este museo.