*

En sólo 5 países yace más del 70% de las áreas verdes intactas del mundo; estos países deberán convertirse en custodios de los bosques del mundo

Una investigación realizada por científicos australianos y la Wildlife Conservation Society ha producido el primer mapa global de los bosques del mundo. Notablemente, el 70% de las áreas verdes intactas se concentra en sólo cinco países: Australia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Canadá, países que tienen una gran extensión geográfica, pero que también comparten la característica de tener una menor densidad de población. La comisión que realizó el estudio llama a una acción internacional colectiva urgente, pues de estas naciones o de la protección de estos pulmones planetarios y áreas de reserva depende en gran medida nuestro futuro a mediano plazo. Esto genera alarma luego del triunfo de Bolsonaro en Brasil, candidato electo que ha dicho que eliminará la protección a reservas indígenas y permitirá la minería y la tala.

Para el estudio, no se consideraron las áreas de la Antártida que no están dentro de fronteras nacionales.

En la investigación se halló que más del 77% de la tierra de todo el planeta ha sido modificado por el hombre. La idea (que resulta optimista en este contexto) es proteger el 100% de los ecosistemas que aún están intactos, pero para hacer esto las naciones deben parar todo tipo de industria en estas zonas. Aunque suena utópico, esto es todo lo que nos queda.