*

X

Mapa de los bosques del mundo: estos 5 países concentran el 70% de las áreas verdes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/31/2018

En sólo 5 países yace más del 70% de las áreas verdes intactas del mundo; estos países deberán convertirse en custodios de los bosques del mundo

Una investigación realizada por científicos australianos y la Wildlife Conservation Society ha producido el primer mapa global de los bosques del mundo. Notablemente, el 70% de las áreas verdes intactas se concentra en sólo cinco países: Australia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Canadá, países que tienen una gran extensión geográfica, pero que también comparten la característica de tener una menor densidad de población. La comisión que realizó el estudio llama a una acción internacional colectiva urgente, pues de estas naciones o de la protección de estos pulmones planetarios y áreas de reserva depende en gran medida nuestro futuro a mediano plazo. Esto genera alarma luego del triunfo de Bolsonaro en Brasil, candidato electo que ha dicho que eliminará la protección a reservas indígenas y permitirá la minería y la tala.

Para el estudio, no se consideraron las áreas de la Antártida que no están dentro de fronteras nacionales.

En la investigación se halló que más del 77% de la tierra de todo el planeta ha sido modificado por el hombre. La idea (que resulta optimista en este contexto) es proteger el 100% de los ecosistemas que aún están intactos, pero para hacer esto las naciones deben parar todo tipo de industria en estas zonas. Aunque suena utópico, esto es todo lo que nos queda.

Te podría interesar:

Compañía en China planea lanzar una luna ‘pirata’ al espacio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/31/2018

Una réplica de nuestro único satélite natural podría estar en órbita en el año 2020, con el propósito de iluminar artificialmente ciertas áreas del planeta

La luz de la luna llena ha iluminado toda suerte de fantasías, la mayoría de ellas poéticas y sentimentales, algunas literarias y quizá también científicas, pero quizá pocas de orden tecnológico.

No así para la compañía Instituto de Investigación en Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu (o CASC, por sus siglas en inglés), que recientemente dio a conocer el proyecto de construir una luna artificial y ponerla en órbita para el año 2020. ¿Con qué fin? Uno muy simple: brindar luz artificial.

De acuerdo con información local, el proyecto ya se encuentra en marcha y es posible que llegue a buen término. Se prevé que esta réplica ilumine áreas de entre 10 y 80km de extensión y sea ocho veces más brillante que la luna real.

Si bien existen ciertas iniciativas que más bien buscan lo contrario, devolver a la noche su oscuridad natural, esta firma considera que la llamada “contaminación lumínica” (y, de paso, la contaminación espacial) no es suficiente, e importa más llevar luz a una zona de actividad humana.

 

También en Pijama Surf: La oscuridad es aliada de tu salud: apaga la luz