*

X

19 horas de David Bowie: su discografía, en orden cronológico, en una playlist

Arte

Por: pijamasurf - 10/20/2018

Un excelente recurso para admirar, una vez más, a uno de los músicos más geniales de las últimas décadas

Cuando David Bowie murió, en 2016, el mundo fue testigo de un tributo que además de ser amplio y espontáneo, de algún modo fue también sorpresivo. Si bien Bowie gozaba ya del reconocimiento generalizado como un músico de valía, su muerte suscitó una explosión sincera de creatividad, por todo el mundo y bajo distintas formas, como si a lo largo de su trayectoria, el artista multifacético que también fue, hubiera inspirado secreta pero constantemente a miles de personas, haciéndoles ver que basta con escuchar la autenticidad que cada cual lleva consigo para liberar ese potencial que también forma parte de nosotros.

En esta ocasión hablamos de Bowie con motivo de una playlist difundida recientemente en el sitio Open Culture que, grosso modo, compila la obra completa del músico, con el añadido de presentarla en orden cronológico.

De este modo, es posible seguir y acaso redescubrir la evolución artística de Bowie, que se desarrolló bajo los signos del desafío, la exploración y el experimento. 

Como suele ocurrir cuando se revisan las obras reunidas de otros artistas, la playlist nos enseña también los altibajos de una trayectoria que aunque en términos generales puede considerarse genial, también conoció momentos menos luminosos.

Sea como fuere, se trata sin duda de un excelente recurso para admirar, una vez más, a uno de los músicos más geniales de las últimas décadas. 

 

También en Pijama Surf: La tabla periódica de David Bowie: la carrera de Bowie resumida en sus influencias y su química con otros artistas

Te podría interesar:

En un año en el que no iba a haber Nobel de Literatura, FILBA otorga el Nobel a Borges

Arte

Por: pijamasurf - 10/20/2018

Un "comité internacional de escritores" ha decidido hacer justicia -aunque sólo de manera simbólica- y ha otorgado el Premio Nobel 2018 a Jorge Luis Borges

En la inauguración de la Feria  Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo una ceremonia justísima, un happening, un evento de justicia poética. Replicando la pompa y el protocolo de la Academia Sueca, Esteban Feune de Colombi otorgó el Nobel póstumo, finalmente, a Borges, el más grande escritor argentino y uno de los más grandes del siglo XX.   

Debido a escándalos sexuales, este año la Academia Sueca ha anunciado que no otorgará un premio de literatura; ante ese desierto, con notable ocurrencia y descaro, la FILBA construyó un comité internacional de escritores para determinar el premio y eligió a Borges.

Esteban Feune, quien es poeta y actor, se vistió de diplomática sueca y declaró que al final les fue imposible declarar desierto tan prestigioso galardón y decidieron redimirlo. "La literatura actual es inconcebible sin Borges. Su obra no ha envejecido, pudo haber sido escrita esta mañana", dijo.

Borges bromeaba diciendo: "Siempre recibiré el Nobel el año que viene". Cuando en 1979 el premio fue otorgado  al poeta griego Odysseas Elytis, Borges admitió que no lo había leído y dijo: "Posiblemente, los jurados tampoco". Ese destino, al menos con un poco de humor fantasmagórico, ha sido corregido.