*

'El largo adiós', ¿el libro con las mejores portadas de la historia? (FOTOS)

Libros

Por: Jimena O. - 09/30/2018

Un libro que genera una extraña mezcla de sensualidad, decadencia, melancolía, exotismo...

El largo adiós (The Long Goodbye) es una de las novelas más famosas del gran maestro de la novela negra, Raymond Chandler; para algunos, su punto más alto. La novela ha sido traducida a decenas de idiomas y con el tiempo ha ido impregnándose de una particular estética libresca que se regodea en la decadencia melancólica de la trama: romances, alcohol, pistolas, autos y paisajes mexicanos. Se ha dicho que Chandler escribe como un "ángel de arrabal".

El largo adiós es parte de la serie protagonizada por el detective Philip Marlowe, quien tiene una debilidad por las mujeres glamurosas que tienden a la bebida. En este caso, parte central de la novela es la historia de una de estas musas fatales, una "mujer peligrosa que tenía seis esposos, mucho dinero y demasiados amantes".

El sitio CrimeReads ha compilado 47 de las mejores portadas de este clásico de los años 50 del siglo pasado. La novela fue llevada al cine por Robert Altman con Elliott Gould como Marlowe, por lo cual la iconografía del texto se mezcla con el cine.  

Hay, sin duda, otros libros que podrían competir por las mejores portadas a lo largo de la historia; se nos vienen a la mente Naked Lunch y Lolita y quizás algunas novelas de Philip K. Dick, pero en cuanto a novelas detectivescas, es difícil encontrar algo que se le acerque a The Long Goodbye.