*

Guía de actividades, eventos y lugares para disfrutar del verano en la Ciudad de México

Buena Vida

Por: Jimena O. - 07/02/2018

Una guía alternativa para divertirse y cultivarse en la ciudad este verano

Entre tardes lluviosas y días soleados, partidos de fútbol y elecciones, el verano ya empezó... Para algunos es el momento de las vacaciones, pero muchos otros deben permanecer en la Ciudad de México. Por fortuna, la CDMX es un sitio que ofrece una amplia oferta de vida nocturna, cultural y gastronómica. 

A continuación presentamos una pequeña guía de actividades veraniegas. No se trata de una guía de bares y restaurantes (la CDMX se ha convertido en una de las capitales gastronómicas del mundo y es imposible dar una imagen completa de su riquísima oferta). Se incluyen solamente algunas recomendaciones para pasar unos días de manera agradable y hacer algo distinto.

 

CONCIERTOS

Os Mutantes

El 4 de julio en el Plaza Condesa se presenta Os Mutantes, una de las bandas más importantes de la historia del rock psicodélico. Originarios de Sao Paulo, Brasil, pero más bien cósmicos, está banda es un deleite de ritmos hipnóticos, euforia rockera, canciones de cuna y sabrosos momentos contemplativos. 

 

Yann Tiersen

El 6 de julio, en la Sala Nezahualcóyotl, se presenta el prodigioso músico francés Yann Tiersen, autor de las bandas sonoras de películas como Amélie y muchas otras. Tiersen tiene un repertorio variadísimo, y se sirve de numerosos instrumentos. La Sala Nezahualcóyotl es uno de los recintos de la ciudad donde mejor puede escuchar música.

 

La Orquesta Nacional de Jazz Tributo a Esquivel

El 15 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Orquesta Nacional de Jazz hará un homenaje al compositor Juan García Esquivel por su centenario. Esquivel fue uno de los pioneros mexicanos de la música electrónica, compuso la música del programa Odisea Burbujas y llegó a abrirle a Sinatra en Las Vegas.

 

Cut Copy 

El 21 de agosto en el Plaza Condesa se presenta la banda australiana de electrónica Cut Copy. Esta banda de música electropop y house llena de vocales y guitarras -para algunos épica- es una de las favoritas de los chilangos, habiendo venido ya en varias ocasiones con enorme éxito.

 

EXPOSICIONES

MUAC
En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo sigue la exposición Tania Bruguera: Hablándole al poder, donde la artista de origen cubano presenta sus proyectos desarrollados entre 1985 y 2017, que realizó con la idea de transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política. Otra exposición es Proyecto para el día que me quieras, muestra que reúne nueve instalaciones que resumen el trabajo del argentino Leandro Katz sobre la imagen del Che Guevara, atravesada por el registro fotográfico que da cuenta del trágico desenlace durante su lucha guerrillera en Bolivia. También continúa todavía la exposición de objetos coleccionados por el mexicano Melquiades Herrera, que testimonia su práctica de arte acción y estudio de la cultura. Ubicado en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

 

El Eco

El Museo Experimental El Eco exhibe El presente, mañana, un proyecto de Carla Zaccagnini, argentina radicada en Brasil, artista plástica y maestra de poéticas visuales, que cuestiona la fiebre del oro del siglo XVII y su relación con las figuras del esclavo, el mártir y el traidor, y toma de la historia relatos míticos que son traídos al presente para abogar por el modernismo. Ubicado en James Sullivan 43, colonia San Rafael. 


Antiguo Colegio de San Ildefonso
Durante este verano, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se podrá visitar la recientemente inaugurada exposición Vaticano, de San Pedro a Francisco, que abarca 2 mil años de arte e historia. En ella se recorren 20 siglos de la cristiandad, ligada a las civilizaciones y las culturas del mundo. Se exhiben 180 piezas que proceden de la Pinacoteca Vaticana, entre las que destacan obras de Tiziano, Rafael, Bernini y "El Veronés". El museo se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 16 de la calle Justo Sierra. 


 

Para mayores informes sobre estas exposiciones y otros eventos culturales visita www.cultura.unam.mx

 

¿QUÉ HACER EN EL DÍA?

Jardín Botánico

Con más de mil 600 especies de plantas, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es un excelente lugar para pasar un día viendo flores y plantas raras, e incluso algunos animales. Puedes caminar entre la naturaleza y hacer una especie de picnic. Ubicado en Circuito Zona Deportiva 53, Ciudad Universitaria.

 

Audiorama

Una especie de lugar secreto en la parte más tranquila y mejor cuidada del Bosque de Chapultepec. El Audiorama está ubicado detrás de la Tribuna Monumental, donde antes estaba la caverna Cinacalco, que se decía que conducía al inframundo, un portal dimensional en el bosque. En las mañanas se pone música clásica y en las tardes se tienen jornadas temáticas que van de jazz al new age, el ambient o la world music. Además, hay una selección de libros que puedes tomar para leer entre los árboles.

 

Caminatas volcánicas

La CDMX está rodeada de montañas y volcanes imponentes, donde se puede practicar el senderismo y refrescar el ojo y el alma. Entre los lugares recomendados están el Nevado de Toluca, el Pico del Águila, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y el Tepozteco, entre varios otros más. Se recomienda ir temprano, para intentar evitar las lluvias. 

 

¿QUÉ HACER EN LA NOCHE?

Páramo

Arriba del ya clásico lugar de tacos gourmet (sin ser caros) El Parnita, se ubica Páramo, un lugar de comida mexicana, especialmente tacos y ceviches con un ambiente muy cool, como de cantina, lleno de extranjeros y gente interesante. Además, a esta familia de lugares se une allí mismo un nuevo expendio de maíz para desayunar, donde se rinde culto al maíz en todas sus formas más tradicionales. Así que puedes desayunar en el expendio de maíz, comer en El Parnita y cenar en Páramo, si tienes suficiente entusiasmo. Ubicado en Yucatán 84, colonia Roma.

 

Yu Yu

Un lugar que lleva menos de 1 año pero ya genera fuertes ondas vibracionales en la colonia Juárez, la colonia que se ha convertido en el hotspot del momento de la vida nocturna en la ciudad. Yu Yu es lo más cercano a los clubs de techno de Berlín: un sótano pequeño con un sonido enorme, oscuro y lleno de gente de todas partes del mundo. Es el lugar para ir a bailar en serio. Cuenta con un programa de DJs y productores internacionales curado por la gente de Comunité, el festival de música y cultura de Tulum. Ubicado en Versalles 94.

 

Tachinomi Desu

Uno de los bares con más estilo de la ciudad, donde se bebe sake, whisky japonés y vinos naturales. Se escucha blues y sonidos melancólicos. No hay mesas; la gente se queda parada como los oficinistas japoneses cuando pasan a beber algo después del trabajo. Un lugar muy pequeño y con cierta elegancia.