*

X

Fundadora del grupo feminista Femen se suicida en París

Política

Por: pijamasurf - 07/25/2018

Se suicida la activista Oksana Schachko, cofundadora del grupo de protesta Femen

Una de las fundadoras del grupo de protesta feminista Femen, fue encontrada muerta en su departamento de París el día de ayer. Según han revelado los medios, Oksana Schachko, de 31 años de edad, dejó una nota de suicidio.

Otra de las fundadoras de este grupo de origen ucraniano escribió sobre lo sucedido y le dio el pésame a Oksana, quien cofundó Femen en el 2008. El grupo activista cobró fama mundial por sus protestas enérgicas -y, algunos dirían, radicales- en las que solían presentarse topless en público para protestar contra el sexismo

Oksana y otras activistas fueron secuestradas cuando regresaban a Ucrania por seguidores del gobierno de Putin, según reportaron ellas mismas.

Femen había sido especialmente vocal contra el gobierno de Putin, a quien considera un bastión del sexismo en el mundo. Oksana se había manifestado en numerosos eventos políticos, sociales y deportivos para llamar la atención hacia temas como la objetificación de la mujer, el patriarcado y la religión en general. 

Una de las cofundadoras, que se entrenó el teatro, explicó en alguna ocasión su modo de operar de la siguiente manera: "Lo que hacemos es atraer la cobertura local e internacional para demostrar que las autoridades tienen miedo de ver pechos desnudos". En una ocasión, Femen incluso protestó contra el PRI mexicano:

Antes de morir, Oksana publicó en su cuenta de Instagram "Eres fals@". No se sabe a quién se refería. Al parecer, su participación en el grupo activista le permitió canalizar el sufrimiento y el enojo que llevaba dentro, pero finalmente (y tristemente) esto no fue suficiente.

Te podría interesar:

¿Cambridge Analytica inmiscuida también en las elecciones mexicanas?

Política

Por: pijamasurf - 07/25/2018

El New York Times obtuvo un reporte sobre la propuesta de Cambdrige Analytica de influir en las elecciones mexicanas

Después del papel que jugó Cambridge Analytica en la elección de Donald Trump, en lo que en Estados Unidos se conoce como hardball politics y en México como política sucia, sólo que actualizando la manufactura de la opinión a la era digital, no es sorpresa enterarse de que la compañía que tenía entre sus socios a Steve Bannon también ofreció sus servicios a los partidos mexicanos.

El New York Times reporta haber obtenido una propuesta de 57 páginas que Cambridge Analytica le hizo al PRI, el partido en el poder. Según el NYT el PRI rechazó la propuesta, pues consideró que ellos podían hacer esa misma "campaña sucia". Sin embargo, de acuerdo con el periódico, el PRI habría pagado a la compañía una cantidad menor para asegurarse de que ningún partido usara sus servicios.

La propuesta de Cambridge Analytica tenía un costo de 7.2 millones de dólares y prometía destruir a sus competidores en la elección presidencial, "usando técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en el 2016". En la propuesta, Cambridge Analytica se jactaba  de haber logrado que Clinton, quien lideraba notablemente las encuestas y gastó más dinero que Trump, acabara perdiendo la elección debido a la campaña sucia en línea que se desató en su contra.

La firma Cambridge Analytica ha desaparecido, luego de la enorme controversia que se generó cuando se dio a conocer que utilizaron datos de Facebook para crear perfiles psicológicos, los cuales sirvieron para dirigir anuncios y crear información subversiva en la elección de Estados Unidos y en la campaña a favor del Brexit.

 

Más sobre el arma algorítmica de Cambridge Analytica en este enlace