*

X

Fundadora del grupo feminista Femen se suicida en París

Política

Por: pijamasurf - 07/25/2018

Se suicida la activista Oksana Schachko, cofundadora del grupo de protesta Femen

Una de las fundadoras del grupo de protesta feminista Femen, fue encontrada muerta en su departamento de París el día de ayer. Según han revelado los medios, Oksana Schachko, de 31 años de edad, dejó una nota de suicidio.

Otra de las fundadoras de este grupo de origen ucraniano escribió sobre lo sucedido y le dio el pésame a Oksana, quien cofundó Femen en el 2008. El grupo activista cobró fama mundial por sus protestas enérgicas -y, algunos dirían, radicales- en las que solían presentarse topless en público para protestar contra el sexismo

Oksana y otras activistas fueron secuestradas cuando regresaban a Ucrania por seguidores del gobierno de Putin, según reportaron ellas mismas.

Femen había sido especialmente vocal contra el gobierno de Putin, a quien considera un bastión del sexismo en el mundo. Oksana se había manifestado en numerosos eventos políticos, sociales y deportivos para llamar la atención hacia temas como la objetificación de la mujer, el patriarcado y la religión en general. 

Una de las cofundadoras, que se entrenó el teatro, explicó en alguna ocasión su modo de operar de la siguiente manera: "Lo que hacemos es atraer la cobertura local e internacional para demostrar que las autoridades tienen miedo de ver pechos desnudos". En una ocasión, Femen incluso protestó contra el PRI mexicano:

Antes de morir, Oksana publicó en su cuenta de Instagram "Eres fals@". No se sabe a quién se refería. Al parecer, su participación en el grupo activista le permitió canalizar el sufrimiento y el enojo que llevaba dentro, pero finalmente (y tristemente) esto no fue suficiente.

Te podría interesar:
El mercado bursátil reacciona positivamente al triunfo de López Obrador

Ante el triunfo virtual de Andrés Manuel López Obrador, quien se convertirá en el presidente de México, por un margen que al momento se estima superior al 53% de los votos, los mercados reaccionaron de manera positiva. Según informó la revista especializada Bloomberg el peso repuntó ante el dólar llegando a 19.69 pesos, ganando un 0.7 %.

Según los analistas estos indicadores son un reflejo de que la jornada ocurrió sin sobresaltos, cumpliendo lo que ya se esperaba en las encuestas. La calma de la jornada electoral al parecer ha dado confianza a los mercados bursátiles que han abierto operaciones en Asia. Estas cifras, cabe mencionar, están fluctuando en estos momentos, por lo que la información expuesta aquí puede haber cambiando cuando se lee la nota.

En su primer discurso como virtual presidente en el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador dio un mensaje de confianza, señalando que la transición será respetuosa y ordenada y no se darán sobresaltos para no afectar la economía.