*

Se suicida la activista Oksana Schachko, cofundadora del grupo de protesta Femen

Una de las fundadoras del grupo de protesta feminista Femen, fue encontrada muerta en su departamento de París el día de ayer. Según han revelado los medios, Oksana Schachko, de 31 años de edad, dejó una nota de suicidio.

Otra de las fundadoras de este grupo de origen ucraniano escribió sobre lo sucedido y le dio el pésame a Oksana, quien cofundó Femen en el 2008. El grupo activista cobró fama mundial por sus protestas enérgicas -y, algunos dirían, radicales- en las que solían presentarse topless en público para protestar contra el sexismo

Oksana y otras activistas fueron secuestradas cuando regresaban a Ucrania por seguidores del gobierno de Putin, según reportaron ellas mismas.

Femen había sido especialmente vocal contra el gobierno de Putin, a quien considera un bastión del sexismo en el mundo. Oksana se había manifestado en numerosos eventos políticos, sociales y deportivos para llamar la atención hacia temas como la objetificación de la mujer, el patriarcado y la religión en general. 

Una de las cofundadoras, que se entrenó el teatro, explicó en alguna ocasión su modo de operar de la siguiente manera: "Lo que hacemos es atraer la cobertura local e internacional para demostrar que las autoridades tienen miedo de ver pechos desnudos". En una ocasión, Femen incluso protestó contra el PRI mexicano:

Antes de morir, Oksana publicó en su cuenta de Instagram "Eres fals@". No se sabe a quién se refería. Al parecer, su participación en el grupo activista le permitió canalizar el sufrimiento y el enojo que llevaba dentro, pero finalmente (y tristemente) esto no fue suficiente.