*

X

Fundadora del grupo feminista Femen se suicida en París

Política

Por: pijamasurf - 07/25/2018

Se suicida la activista Oksana Schachko, cofundadora del grupo de protesta Femen

Una de las fundadoras del grupo de protesta feminista Femen, fue encontrada muerta en su departamento de París el día de ayer. Según han revelado los medios, Oksana Schachko, de 31 años de edad, dejó una nota de suicidio.

Otra de las fundadoras de este grupo de origen ucraniano escribió sobre lo sucedido y le dio el pésame a Oksana, quien cofundó Femen en el 2008. El grupo activista cobró fama mundial por sus protestas enérgicas -y, algunos dirían, radicales- en las que solían presentarse topless en público para protestar contra el sexismo

Oksana y otras activistas fueron secuestradas cuando regresaban a Ucrania por seguidores del gobierno de Putin, según reportaron ellas mismas.

Femen había sido especialmente vocal contra el gobierno de Putin, a quien considera un bastión del sexismo en el mundo. Oksana se había manifestado en numerosos eventos políticos, sociales y deportivos para llamar la atención hacia temas como la objetificación de la mujer, el patriarcado y la religión en general. 

Una de las cofundadoras, que se entrenó el teatro, explicó en alguna ocasión su modo de operar de la siguiente manera: "Lo que hacemos es atraer la cobertura local e internacional para demostrar que las autoridades tienen miedo de ver pechos desnudos". En una ocasión, Femen incluso protestó contra el PRI mexicano:

Antes de morir, Oksana publicó en su cuenta de Instagram "Eres fals@". No se sabe a quién se refería. Al parecer, su participación en el grupo activista le permitió canalizar el sufrimiento y el enojo que llevaba dentro, pero finalmente (y tristemente) esto no fue suficiente.

Te podría interesar:

Reconocen triunfo de López Obrador, quien será el nuevo presidente de México

Política

Por: pijamasurf - 07/25/2018

López Obrador parece haber ganado cómodamente la elección presidencial

Este 1 de julio se celebraron elecciones en México, incluyendo la presidencial. A partir de las 20:00 del centro de México los contendientes a la presidencia empezaron a hacer anuncios, a la luz de las tendencias, señalando a Andrés Manuel López Obrador como virtual ganador de la presidencia. La tercera vez parece probar ser la vencida.

El candidato del PRI, José Antonio Meade, reconoció la derrota: “La coalición Todos por México no es la triunfadora para la Presidencia, de acuerdo con las tendencias es Andrés Manuel López Obrador, (él) va ganando y por el bien de México le deseo lo mejor”.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, también reconoció el triunfo de su oponente, felicitó a López Obrador y dijo que ahora se dedicará a consolidar una oposición firme y democrática. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también reconoció el triunfo de López Obrador y dijo que “anhela poder trabajar en conjunto para el beneficio de Estados Unidos y México”.

Numerosos otros políticos y mandatarios internacionales han reconocido ya el triunfo de López Obrador, y aunque esto no es todavía oficial, parece ya irreversible. Notablemente, también se empieza a notar un clima menos enconado y enrarecido en las redes sociales, y muchos de sus más fervientes opositores parecen tomar el camino del diálogo. Parecen ser tiempos interesantes y entusiasmantes para un país que lleva mucho tiempo sumido en la incertidumbre y en el desánimo. Se respira un aire catártico. 

Los primeros conteos arrojan lo que parece que será una victoria holgada. López Obrador obtendría más del 50% de los votos, un triunfo histórico por su gran solvencia:

Por otro lado, según Bloomberg, el peso mexicano se ha fortalecido con el anuncio del triunfo inminente de Obrador, lo cual es una noticia que merece notarse, ya que se especulaba mucho que su victoria podía desestabilizar la moneda. Dicho eso, por supuesto, hay que esperar a los siguientes días para tener una noción más completa. 

Entre otros de los triunfos electorales que se estiman ya casi seguros está el de Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México, y también el bastante llamativo triunfo de Cauhtémoc Blanco, el ex futbolista, en la gobernatura de Morelos.