*

X

1200 años de mujeres compositoras en una playlist de 78 horas: elevaciones del eterno femenino

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2018

Compositoras de música sacra medieval y música clásica moderna que cumplen el adagio: "el eterno femenino nos guía hacia lo alto"

Una playlist ambiciosa pero oportuna es sin duda esta lista de Spotify que abarca mil 200 años de música, titulada (no cronológicamente, sino por aliteración) "1200 años de mujeres compositoras: De Hildegard a Higdon". Ambiciosa, también, porque contiene 900 piezas y más de 3 días de música sacra y música clásica femenina. 

Una sensible joya que va de las angélicas alturas de Kassia y von Bingen hasta las exploraciones ultramodernas de Jennifer Higdon y otras compositoras vivas como Misato Mochizuki, Helena Tulve y Lera Auerbach. Se trata de una odisea orquestal que revela la presencia rutilante de la mente femenina en la música. Uno recuerda el dictum clásico del Fausto de Goethe: "el eterno femenino nos guía hacia lo alto".

Te podría interesar:

Estas 'star trails' captadas en el desierto de Namibia son de lo más impresionante que hemos visto

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2018

Las increíbles fotografías de Daniel Kordan: espirales astrales en el desierto

La fotografía de larga exposición permite captar el movimiento de las estrellas en el cielo como si fueran líneas circulares psicodélicas revolviéndose en torno a un ojo. Esta técnica de captar las llamadas "star trails" ha sido amaestrada por el fotógrafo ruso Daniel Kordan, quien ha cobrado cierta notoriedad en la Web por sus fotos cósmicas. Estrellas reflejadas en espejos de sal, la Vía Láctea en locaciones épicas, y otras sesiones magníficas.

Kordan fotografió las estrellas sobre el desierto de Namibia. Por sobre los famosos esqueletos de árboles del Deadvlei, se erigen fajas multicolores de luz astral. Poderosos vórtices en un cielo que parece que va explotar en medio de la nada.

Kordan usa lentes de gran angular para sus time-lapses y la app PhotoPills para predecir las posiciones de las estrellas. En su cuenta de Instagram puedes ver más de su trabajo, el cual incluye auroras boreales, glaciares y paisajes increíbles.