*

X

1200 años de mujeres compositoras en una playlist de 78 horas: elevaciones del eterno femenino

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2018

Compositoras de música sacra medieval y música clásica moderna que cumplen el adagio: "el eterno femenino nos guía hacia lo alto"

Una playlist ambiciosa pero oportuna es sin duda esta lista de Spotify que abarca mil 200 años de música, titulada (no cronológicamente, sino por aliteración) "1200 años de mujeres compositoras: De Hildegard a Higdon". Ambiciosa, también, porque contiene 900 piezas y más de 3 días de música sacra y música clásica femenina. 

Una sensible joya que va de las angélicas alturas de Kassia y von Bingen hasta las exploraciones ultramodernas de Jennifer Higdon y otras compositoras vivas como Misato Mochizuki, Helena Tulve y Lera Auerbach. Se trata de una odisea orquestal que revela la presencia rutilante de la mente femenina en la música. Uno recuerda el dictum clásico del Fausto de Goethe: "el eterno femenino nos guía hacia lo alto".

Te podría interesar:

En medio de escándalos sexuales, la Academia Sueca cancela el Premio Nobel de Literatura 2018

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2018

No habrá Premio Nobel de Literatura este año, por tumulto en la Academia Sueca

Por primera vez en casi 70 años, este año no tendremos Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Academia Sueca.

La razón de este hiato tiene que ver con el estado de agitación interna en que se encuentra el organismo, fundado en 1786 por el Rey Gustavo III y el cual designa cada año parte de la fortuna donada por el empresario de la dinamita Alfred Nobel. La Academia Sueca emitió un comunicado en el que señalan que anunciarán dos premios en el 2019 y explican que por respeto a los laureados y al público en general, buscarán primero resolver sus conflictos internos.

El problema principal parece haberse originado en las acusaciones en contra del fotógrafo Jean Claude Arnault, fotógrafo y una de las luminarias culturales del país, quien es acusado de acoso sexual y abuso físico por 18 mujeres. Además se le acusa de haber filtrado con anticipación a la prensa quiénes eran los ganadores a lo largo de varios años. Arnault es esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia y autora. La pareja Arnault y Frostenson es considerada la principal fuerza cultural en la sociedad sueca, pues regentean el club Forum, en el cual se realizaban presentaciones de grandes personalidades, incluyendo múltiples premios Nobel.

El escándalo se incrementó cuando tres miembros de los 18 que componen la Academia renunciaron luego de que en una votación se decidiera que no se expulsaría a Frostenson. Después renunció la secretaria permanente, Sara Danius, quien al parecer protestaba que no se debía culpar a una mujer por la mala conducta de un hombre. Finalmente, Frostenson renunció. Los miembros de la Academia son vitalicios, pero con esta seguidilla de renuncias sólo quedaron 10, y se necesitan 12 para elegir a un autor. Ante esta situación, se entiende por qué la Academia Sueca no está bien dispuesta para encarar un proceso de selección.

Anteriormente ha habido años en los que la Academia ha decidido no entregar el premio, como en 1949 y antes en 1936, 1927 y otros años atrás. El problema de la Academia Sueca no afectará los otros premios que se entregan.