*

Una herramienta lúdica y didáctica para conocer mejor el mundo en el que vivimos

Primero, una prueba:

No fue sencillo, ¿cierto?

Por las razones que sean, con cierta frecuencia nuestro conocimiento sobre la naturaleza va de lo nulo a lo apenas suficiente, por más que sin duda es uno de los campos de investigación y curiosidad que de algún modo pueden beneficiarnos más, intelectual y vitalmente. Después de todo, fue a partir de la observación del entorno que el ser humano sobrevivió y evolucionó.

Recientemente fue dada a conocer la aplicación Seek, la cual ha circulado bajo el sobrenombre de “el Shazam de la naturaleza”. Como saben quienes estén familiarizados con dicha tecnología, Shazam es una app de reconocimiento musical en la que basta registrar algunos cuantos segundos de una canción para obtener su título, su intérprete y algunos otros datos complementarios.

Seek funciona con un principio similar: a partir de una fotografía, permite encontrar información sobre dos de los ámbitos naturales más destacados: el reino vegetal y el reino animal. Su base de datos ofrece información de Wikipedia y a su vez se alimenta de las imágenes captadas por sus usuarios. En este sentido, es una mejora sustancial con respecto a otra app que hace un tiempo fue recibida con entusiasmo, PlantNet, que como su nombre indica tenía, sin embargo, la limitante de estar enfocada únicamente en plantas. 

No así con Seek, con cuyas amplias posibilidades es posible experimentar no necesariamente en un viaje a tierras remotas y exóticas. Con toda probabilidad basta con que salgas al parque más cercano o al jardín del lugar donde vives para encontrarte con al menos una docena de especies de plantas, aves, insectos y acaso algún pequeño mamífero cuyo nombre no conoces.

Por lo pronto Seek está disponible únicamente para el sistema operativo iOS, pero es posible que en breve se encuentre disponible también para otras plataformas.

 

También en Pijama Surf: Por qué el secreto de la felicidad podría ser cuidar un jardín