*

X
La luna llena en Escorpión de abril es también la fiesta del Vesak: el nacimiento y nirvana del Buda

Millones de budistas, particularmente en el sur de Asia, celebran hoy el cumpleaños del Buda, el cual es marcado por la luna llena del mes de Vaiskha, la cual suele caer en mayo o en abril. Esta fiesta también se conoce como Vesak (se pronuncia Wesak), por el mes del calendario hindú. La luna tiene una especial significación en el budismo, siendo el símbolo principal de la iluminación.

Este año la celebración ocurre el 29 de abril en en países como Sri Lanka, Camboya, Birmania o Bangladesh y el 30 de abril en Nepal y la India (otros países como China, Tailandia, Japón, etc., celebran la festividad del Buda en otras fechas).

La luna llena ocurrió el 30 de abril a la 1:58, tiempo universal. Se trata de la luna llena de Escorpión en oposición al Sol en Tauro. Esta luna es considerada como propicia para el esoterismo, para el conocimiento secreto y la energía sexual.

El Vesak es para millones de budistas en todo el mundo un día sagrado, con la particularidad de que se celebra tanto el cumpleaños del Buda (el cual se data a veces en el año 623 a. C.) como su iluminación y su muerte o parinirvana, todas las cuales, según la tradición, ocurrieron durante una luna llena de Vesak.

La forma en la que se celebra esta fiesta suele ser con ayunos, regalos (encender velas o lámparas), reuniones para meditar y hacer ofrendas (con la sangha) y algunas otras manifestaciones particulares a cada escuela budista.

 

Lee también: La preciosa historia de cómo el Buda alcanzó la iluminación

Te podría interesar:

Increíble arte cyberpunk que puedes usar, hecho con desechos electrónicos (FOTOS)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/30/2018

Aparatos electrónicos desechados, reconstituidos como fantásticos objetos de moda por Hiroto Ikeuchi

El diseñador y artista japonés Hiroto Ikeuchi es sin duda uno de los artistas que mejor han captado la estética cyberpunk de una manera extrañamente funcional, creando piezas de "wearable tech" que son también objetos de alta moda, algunos de los cuales pueden usarse como audífonos, visores, máscaras o hasta brasieres. 

Ikeuchi, quien vive en Tokio, vende estos objetos en su tienda en línea. No cualquiera podrá comprarlos, pero es obvio que logran captar una estética apocalíptica y transhumana con toques de rebeldía, ironía y hasta cierta sensualidad, que es bastante socorrida en nuestra época, particularmente por la influencia de la ciencia ficción y la música electrónica.

 

Imágenes vía Boing Boing y Design Boom