*

X

El Hubble capta la estrella más distante del universo: la gigante azul Ícaro (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/02/2018

A unos 9 mil millones de años luz, Ícaro brilla con una luz suave y antigua

Científicos del telescopio Hubble, el gran ojo del cielo, han descubierto a la estrella más lejana del universo (que no es el estallido de una supernova). Los científicos detectaron la luz del cúmulo MACS J1149+2223, llamado ahora para el beneficio del público Ícaro, como el joven del mito griego que voló demasiado alto.

Esta luz distante es una ventana a tres cuartos de la antigüedad del universo, acercándose al Big Bang: la luz de Ícaro brilla en el cosmos desde hace 9 mil millones de años (se calcula que el Big Bang sucedió hace 13.7 mil millones).

Generalmente, las estrellas tan lejanas son demasiado débiles como para poder identificarlas, pero en este caso ocurrió una feliz coincidencia. La luminosidad de Ícaro fue amplificada hasta 50 veces debido a un efecto conocido como de lente gravitacional, en el cual un masivo cúmulo galáctico puede doblar la luz de los objetos detrás de él, haciendo que los objetos más oscuros aparezcan mucho más brillantes desde nuestra perspectiva. 

Esta estrella, única por el momento, yace hasta 100 veces más lejos que cualquier otra estrella observada. Un artista ha visualizado cómo se vería este inmenso astro azul.

 

Te podría interesar:

Estados Unidos desarrolla arma que hace que se materialicen voces en el cielo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/02/2018

Rayos láser que generan voces como si salieran del aire (o bolas de plasma que hablan) están cerca de ser perfeccionados por el Pentágono

El Pentágono está desarrollando una extraña arma que utiliza rayos láser para manipular moléculas de aire para producir luz o sonido. El arma es parte del Joint Non Lethal Weapon Program y aunque aún no está perfeccionada, según diversos informes está ceca de lograr producir "voces que salen del aire". La tecnología se conoce como "efecto de plasma inducido por láser".

Los expertos creen que en los siguientes años se podrán producir voces inteligibles, las cuales pueden usarse para desorientar a los enemigos en el campo de batalla, desde mediante producir órdenes equívocas hasta posiblemente creando una falsa epifanía, algo así como la voz de Alá. 

El arma funciona a través de un láser femtosegundo, que produce pequeños pulsos de luz durante 10-15 segundos, para así rasgar los electrones de las moléculas de aire y crear bolas de plasma (también llamadas gas electrificado). Luego se dispara otro nanoláser (a un rango de longitud de onda corto) al campo de plasma, para manipularlo y producir sonido y luz. Por el momento, los resultados suenan a algo así como un walkie-talkie espectral.

El investigador David Law dice que se necesitan 3 o 4kHz más para hacer hablar a este sistema. Lo que es interesante es que se puede proyectar este fenómeno de audio o luz hasta a 20 o 30km de distancia. A diferencia de lo que ocurriría al tener unas bocinas, los soldados que están en el territorio aledaño no se ven afectados por este efecto, sólo aquellos que están en la zona a donde se dirige el rayo. Sin duda, esto es algo que parece sacado de la ciencia ficción.