*

El Hubble capta la estrella más distante del universo: la gigante azul Ícaro (VIDEO)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 04/02/2018

A unos 9 mil millones de años luz, Ícaro brilla con una luz suave y antigua

Científicos del telescopio Hubble, el gran ojo del cielo, han descubierto a la estrella más lejana del universo (que no es el estallido de una supernova). Los científicos detectaron la luz del cúmulo MACS J1149+2223, llamado ahora para el beneficio del público Ícaro, como el joven del mito griego que voló demasiado alto.

Esta luz distante es una ventana a tres cuartos de la antigüedad del universo, acercándose al Big Bang: la luz de Ícaro brilla en el cosmos desde hace 9 mil millones de años (se calcula que el Big Bang sucedió hace 13.7 mil millones).

Generalmente, las estrellas tan lejanas son demasiado débiles como para poder identificarlas, pero en este caso ocurrió una feliz coincidencia. La luminosidad de Ícaro fue amplificada hasta 50 veces debido a un efecto conocido como de lente gravitacional, en el cual un masivo cúmulo galáctico puede doblar la luz de los objetos detrás de él, haciendo que los objetos más oscuros aparezcan mucho más brillantes desde nuestra perspectiva. 

Esta estrella, única por el momento, yace hasta 100 veces más lejos que cualquier otra estrella observada. Un artista ha visualizado cómo se vería este inmenso astro azul.