*

X
Esta herramienta desarrollada por Facebook te ayuda a saber si tu información personal fue minada por Cambridge Analytica

Después de la polémica suscitada por la “minería” de datos personales que realizó la firma Cambridge Analytica de miles de usuarios de Facebook (datos que fueron usados después con fines políticos y de propaganda en la campaña presidencial de Estados Unidos, y quizá en procesos electorales de otros países, incluido México), dicha red social enfrenta una de sus crisis más importantes desde su fundación en el 2004, tanto de parte de los usuarios (entre quienes se ha levantado cierto movimiento que convoca al abandono masivo de la plataforma) como de ciertas entidades gubernamentales, particularmente en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, que examinan la posibilidad de imponer regulaciones a la empresa, que hasta ahora se ha desarrollado en relativa libertad, acaso porque nadie imaginaba que su servicio, que comenzó como mero entretenimiento, casi inofensivo, sería capaz de impactar la realidad social en diversos niveles.

En este contexto, y en parte como una medida de “control de daños”, Facebook desarrolló una herramienta que permite saber si tu perfil o el de alguno de tus amigos fue minado por Cambridge Analytica y, por lo tanto, tu información personal. Dicha herramienta se encuentra en este enlace

Más allá del resultado, la ocasión puede aprovecharse también para echar un vistazo sea a la idea de privacidad con la que te manejas en Internet o al efecto que dicho hábito genera en tu realidad inmediata. De vez en cuando, vale la pena reflexionar sobre ambos aspectos. ¿Qué tanto de lo que haces diariamente quisieras que fuera usado después como información comercial, política o con otros fines? ¿Qué tanto de lo que compartes en la red de verdad quieres que sea público? ¿Qué tanto de lo que recibes está configurando la realidad que habitas?

Hace tiempo que el Internet dejó de ser un terreno inocente, de experimentación o de innovación, y cada vez más es otro ámbito de disputa en donde a veces el usuario termina siendo una mercancía. No perdamos eso de vista.

 

También en Pijama Surf: Capitalismo de vigilancia, algoritmos para manipular la opinión pública y la caída de Facebook

Te podría interesar:
Así puedes ver la información que Facebook tiene de ti y descargar una copia de todo lo que has hecho en esta red social.

Facebook se encuentra bajo un enorme escrutinio luego de que la filtración de Cambridge Analytica sugiere que 50 millones de perfiles fueron minados para influir en la opinión pública, revelando serios problemas en el manejo de la privacidad de esta red social. Esto para sumar al hecho de que ya se cuestionaba el exceso de poder que tiene la empresa fundada de Mark Zuckerberg y sus efectos nocivos en la veracidad y en la democracia, con el surgimiento de las llamadas "fake news", la burbuja de filtros y la cámara de ecos.  El tema es bastante grave y, como hemos escrito aquí, obedece a un problema con el modelo económico de la tecnología digital que se basa en la captura de atención y en la vigilancia. 

Empresas como Facebook y Google valen, más que por la publicidad que venden, por la información que tienen y el potencial que eso tiene, cuyos límites no están establecidos ya que dependen de los avances tecnológicos del futuro.

Para darte una idea de lo que Facebook sabe de ti ve a Configuraciones (Settings) y haz click, dentro de las Configuraciones generales, en "descargar una copia de tus datos de Facebook" (Download a copy of your Facebook data). Una vez solicitado esto Facebook te envía un link para la descarga a tu correo. 

Una vez descargada tu información una de los apartados más interesantes es Ads o Anuncios, donde podrás ver no sólo todas las páginas a las que les has dado like sino también palabras claves sobre temas o categorías que son parte de tu perfil con lo que Facebook define qué tipo de anuncios te podrían interesar. Aquí Facebook muestra que te clasifica por tus intereses de una manera más conspicua. También puedes ver allí que otras empresas tienen tus datos y todos los anuncios a los que les has dado clic. Por supuesto también puedes ver todos tus mensajes, fotos y demás. Usuarios que usan Android descubrieron así que Facebook tenía metadata de todas sus llamadas telefónicas. Con esto puedes darte una buena ide de la información que Facebook tiene de ti -o al menos de la información que te dice que tiene de ti. Y si estabas dudando en dejar la red social, pues ya tienes tu información contigo...

Si Facebook sabe mucho de ti, espera a ver lo que Google sabe de ti, la empresa que primero realmente inventó este modelo de capitalismo de vigilancia. Aquí puedes descargar la información que Google tiene de ti.