*

X
Esta herramienta desarrollada por Facebook te ayuda a saber si tu información personal fue minada por Cambridge Analytica

Después de la polémica suscitada por la “minería” de datos personales que realizó la firma Cambridge Analytica de miles de usuarios de Facebook (datos que fueron usados después con fines políticos y de propaganda en la campaña presidencial de Estados Unidos, y quizá en procesos electorales de otros países, incluido México), dicha red social enfrenta una de sus crisis más importantes desde su fundación en el 2004, tanto de parte de los usuarios (entre quienes se ha levantado cierto movimiento que convoca al abandono masivo de la plataforma) como de ciertas entidades gubernamentales, particularmente en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, que examinan la posibilidad de imponer regulaciones a la empresa, que hasta ahora se ha desarrollado en relativa libertad, acaso porque nadie imaginaba que su servicio, que comenzó como mero entretenimiento, casi inofensivo, sería capaz de impactar la realidad social en diversos niveles.

En este contexto, y en parte como una medida de “control de daños”, Facebook desarrolló una herramienta que permite saber si tu perfil o el de alguno de tus amigos fue minado por Cambridge Analytica y, por lo tanto, tu información personal. Dicha herramienta se encuentra en este enlace

Más allá del resultado, la ocasión puede aprovecharse también para echar un vistazo sea a la idea de privacidad con la que te manejas en Internet o al efecto que dicho hábito genera en tu realidad inmediata. De vez en cuando, vale la pena reflexionar sobre ambos aspectos. ¿Qué tanto de lo que haces diariamente quisieras que fuera usado después como información comercial, política o con otros fines? ¿Qué tanto de lo que compartes en la red de verdad quieres que sea público? ¿Qué tanto de lo que recibes está configurando la realidad que habitas?

Hace tiempo que el Internet dejó de ser un terreno inocente, de experimentación o de innovación, y cada vez más es otro ámbito de disputa en donde a veces el usuario termina siendo una mercancía. No perdamos eso de vista.

 

También en Pijama Surf: Capitalismo de vigilancia, algoritmos para manipular la opinión pública y la caída de Facebook

Te podría interesar:

Haz esto para que tu información de Facebook no sea usada con fines políticos (como en el caso de Cambridge Analytica)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/10/2018

Evita que minen tu perfil para crear algoritmos que manipulen la opinión pública

La semana pasada se reveló que la empresa de Big Data Cambridge Analytica minó 50 millones de perfiles de Facebook a través de un app para crear anuncios y contenido personalizad para influir en las elecciones de Estados Unidos a favor de Donald Trump. Sumado al tema de las fake news, Facebook se encuentra sumido en un escándalo y probablemente en el momento en el que ha sido más cuestionado en su historia. (Aquí hemos resumido lo sucedido con esta importante filtración de Cambridge Analytica).

Cambridge Analytica se jactó ante sus clientes de haber decidido la elección a favor de Trump creando un algoritmo con el que cual aparentemente pueden entender el momento, el tono, el tipo de contenido y la frecuencia con la cual dirigirse a los usuarios, los cuales ya no son sólo votantes o números sino perfiles con una personalidad definida en la que pueden influir. La información que usaron fue obtenida a través de un app con la cual los usuarios les dieron acceso no sólo a su información sino también a la de su amigos. 

Los términos de privacidad de Facebook por default son casi inexistentes por lo cual es necesario ajustarlos manualmente si es que no quieres contribuir a este tipo de nueva propaganda. Ya que abandonar Facebook es muy difícil para la mayoría de las personas que ya tienen su vida allí -Facebook se ha convertido en demasiado poderoso obviamente-, al menos puedes limitar la información que compartes.

Puedes ir en el menú a la derecha a Configuración y luego a Aplicaciones. Ya allí existen dos opciones una es eliminar completamente el acceso a apps externas (como Twitter, Instagram y demás).

 

 

Esta es la opción radical que básicamente aísla tu información sólo en Facebook pero así también hace que terceros no la usen.

La otra opción es limitar manualmente la información que se pueden "llevar" las aplicaciones, dando clic a "Aplicaciones que usan otras personas".