*

Un hombre fue encontrado culpable de discriminación sexual en público en Bélgica, un evento que no se había registrado antes

Por primera vez, un hombre fue sentenciado por "sexismo en público" en Bélgica. El hombre fue acusado de abusar verbalmente de una mujer policía que lo había reconvenido por cruzar la calle de manera indebida. El hombre fue encontrado culpable bajo la ley de sexismo del 2014 que condena la discriminación y el sexismo, y debe pagar 3 mil euros. De no hacerlo, deberá ir a prisión. La ley fue aprobada luego de que el documental Femme de la Rue mostrara el abuso al cual están expuestas las mujeres en las calles de Bruselas.

Según diversos reportes el hombre le dijo a la mujer policía, luego de que ésta le advirtiera que no debía cruzar la calle: "Cállate, yo no le hablo a las mujeres, ser policía no es un trabajo para una mujer".   

La ley define el sexismo como "todo gesto u acto claramente orientado a expresar desdén de la persona basado en su sexo", esto es, actos que consideren inferior a una persona por su sexo y, como resultado, afecten su dignidad. Como penalización por ello, se puede ir 1 año a la cárcel y tener que pagar hasta 10 mil euros.   

El caso en cuestión tuvo un cierto matiz controversial, ya que el acusado argumentó ser víctima de discriminación por ser negro, en cuyo caso la mujer policía pudo haber sido penalizada por una ley similar. Sin embargo, al parecer hubo testigos. En Bélgica, el 30% de la fuerza policial es femenino.