*

Las personas que crecen con hermanas son más felices y más optimistas (ESTUDIO)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 03/08/2018

¿Tener a una hermana es lo mejor que puede sucederle a una familia?

Si tienes una o más hermanas… alégrate. O quizá no sea necesario que te lo digamos, pues de acuerdo con una investigación científica realizada recientemente, las personas que tienen dicho lazo de parentesco en su vida tienden a ser de suyo más felices.

El estudio corrió a cargo de científicos de las universidades de Montfont y de Ulster (ambas en el Reino Unido), quienes recabaron información de 571 personas de entre 17 y 25 años respecto de la percepción de su propia felicidad y, en otro momento, sobre sus datos genealógicos generales. Entre otras variables, la investigación tomó en cuenta indicadores de salud mental y otros relacionados con una perspectiva “optimista” de la vida.

De acuerdo con lo observado, las personas que crecieron con una o más hermanas y cuyo vínculo continuaron conservando, tienden a expresar mejor y con mayor franqueza sus sentimientos y emociones, lo cual su vez conduce a mejores estados de bienestar mental y psicológico. Para Tony Cassidy, uno de los participantes en la conducción del estudio, esto podría deberse a que la presencia de las hermanas en una familia favorece la comunicación y la cohesión entre sus integrantes.

Curiosamente, los hermanos parecen provocar el efecto opuesto. También según Cassidy, cuando dos hombres conviven, entre ambos surge la tendencia aparentemente espontánea a no hablar sobre ciertos asuntos, especialmente aquellos relacionados con las emociones, lo cual a su vez tiene consecuencias en la salud mental. Cassidy considera que las mujeres suelen romper con ese silencio obligado.

Si creciste con una o más hermanas, ¿coincides con los resultados de este estudio? En caso contrario, quizá encontraste a tus hermanas en el camino, bajo esa otra forma de la familia –más precisa, a veces más afectuosa– que es la amistad.

 

También en Pijama Surf: Cuando un hombre es amigo de una mujer, conoce 'el lado suave y luminoso del universo': Enrique Serna