*

Este gif animado genera una especie de ilusión sonora a través de la vista

Los gifs son, por formato original, silenciosos. Por eso parecería absolutamente imposible que miles de personas escucharan el sonido de un gif animado. Pero al parecer, algo ocurre en el procesamiento visual que hacemos de la imagen que simplemente nos conecta con el estímulo del sonido –una especie de sinestesia intercruzada–.

Básicamente se trata de una escena en la que tres torres eléctricas juegan a saltar la cuerda. Pero el movimiento de la que está brincando genera algo en nuestro cerebro que, al menos entre la mayoría de las personas, se traduce en el escuchar un sonido "retumbante" (de acuerdo con una encuesta realizada en Twitter, el 70% de las personas escuchan algo). 

¿Quieres probar? 

the gif

Tu cerebro, y por lo tanto tu realidad, pareciera que mantienen una radical atracción a generar misterios, muchas veces en tono lúdico. Las ilusiones ópticas, sonoras y de otros tipos, son una muestra de que la realidad no está dispuesta a generarse contornadamente a través del cerebro, sino que se guarda parte de la obra para, tal vez, jugar con nosotros.