Una colección de preciosas pipas antiguas para fumar opio (y otras sustancias)
AlterCultura
Por: Pijama Surf - 05/14/2017
Por: Pijama Surf - 05/14/2017
El opio ha sido una de las drogas más recurrentes en la historia del mundo. 3 mil años a. C. ya figuraba en las tablillas sumerias, con una palabra a la que también se le atribuye el significado “disfrutar”. En La Odisea, Homero lo menciona como lo “que hace olvidar cualquier pena”. Su uso medicinal en Egipto es bien conocido, y también tenemos los estragos a la salud que causó en China, con miles de adictos, lo cual resultó en las guerras del opio en la era victoriana. Y justo en este tiempo, Inglaterra mantuvo un romance con esta droga en sus círculos socioeconómicos más altos, asociado a lo intelectual y la experimentación.
De este período del siglo XIX existe una colección ahora resguardada en Harvard que perteneció a Julio Mario Santo Domingo Braga, el excéntrico empresario y medico colombiano adicto al opio, quien en gran parte de su vida, y a lo largo de sus viajes, coleccionó más de 3 mil objetos vinculados al consumo de esta y otras drogas, la mayoría de origen chino.
Las siguientes son imágenes recabadas por Dangerous Minds, que muestran cómo el siglo XIX fue probablemente la época de oro del opio:

Lámpara de opio.



Frasco para guardar opio tallado en marfil.

Lámpara de opio.

Frasco antiguo para guardar opio.

Pipa.


Utensilios para fumar opio.

Pipa de madera y jade.


Pequeña lámpara para preparar y fumar opio.

Pipa.
