*

X

Kanye West anuncia que competirá por la presidencia de Estados Unidos en 2024

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/14/2016

Luego de reunirse con Donald Trump, el conocido cantante y productor Kanye West declaró su deseo por contender por la presidencia de su país

En una declaración que no es fácil tomar en serio y que, por otro lado, confirma que un fragmento de nuestra realidad sucede en otro plano distinto a lo estrictamente real, el conocido cantante de hip hop Kanye West anunció que competirá por la presidencia de su país, Estados Unidos, en las elecciones próximas de 2024.

Hace unos días –y en el contexto del triunfo de Donald Trump en el más reciente proceso electoral de EEUU– el también productor sostuvo que “los raperos son los filósofos del presente, las celebridades las influencias del presente”, y como prueba de su afirmación señaló al propio Trump, quien sin ser un político profesional ganó la presidencia.

Como una primera reacción podríamos pensar que el anuncio de West no es serio, sin embargo, recordemos que así comenzaron acontecimientos como el Brexit o la candidatura de Trump, como asuntos que, en la opinión pública, se consideraban de poca monta, como si eso nunca fuera a suceder, y contra todo pronóstico…

 

También en Pijama Surf: HyperNormalisation, la obra maestra que enseña cómo el mundo dejó de ser real

Te podría interesar:

Estos son los países con más esclavos en la actualidad

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/14/2016

Aunque parezca cosa del pasado, se calcula que actualmente hay cerca de 50 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud

Si bien en materia de derechos humanos se han registrado grandes avances en el último siglo, la desigualdad de riqueza continúa siendo obscena (quizá más que nunca). Y mientras esto no se resuelva seguiremos siendo testigos, generalmente pasivos, de aberrantes fenómenos. Uno de estos es la esclavitud contemporánea. 

Aunque la mayoría de nosotros tendemos a pensar que la esclavitud es un formato del pasado, en realidad goza de triste vigencia. De hecho, hay buenas probabilidades de que tú estés relacionado, al menos indirectamente, con una "cadena productiva" que involucra relaciones de esclavitud. 

Recién se publicó el Global Slavery Index en su edición 2016, y las cifras siguen siendo espeluznantes. Se calcula que en el mundo hay por lo menos 45.8 millones de personas que viven en condiciones explícitas de esclavitud (esto obviamente sin contar los cientos de millones que viven a merced de sueldos miserables y condiciones laborales denigrantes).

Si bien más de la mitad de estos esclavos, el 58%, se concentra en cinco países (India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán), existen muchos otros países en los que sorpresivamente también viven miles de esclavos. ¿Sabías que en México hay casi 400 mil personas viviendo en estas condiciones, en Estados Unidos más de 50 mil, en Italia 130 mil o en Japón casi 300 mil?

Por cierto, aunque los esclavos estén concentrados en latitudes lejos de ti, por ejemplo en China, eso no te exime de involuntariamente estar ligado a ellos, ya que bien podrían ser los encargados de manufacturar tu nuevo teléfono o tu ropa.  

 

Para consultar el mapa completo de esclavos por cada país visita este enlace