*

X

Deshielo en Groenlandia exhibe base militar secreta de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 09/29/2016

En una inesperada consecuencia del cambio climático, una base militar construida por Estados Unidos en Groenlandia durante la Guerra Fría quedó al descubierto

El deshielo es una realidad ecológica innegable de nuestra época. Hay quien discute la existencia del calentamiento global, si éste es una consecuencia directa de la actividad humana o si es un proceso natural, y mientras tanto, los grandes glaciares en los polos del planeta están, literalmente, haciéndose agua, derritiéndose y aumentando así los niveles de los océanos, provocando inundaciones donde antes no ocurrían, alterando la vida, las dinámicas marítimas y más.

Y por si no hubiera suficiente evidencia al respecto, hoy se dio a conocer una muy circunstancial y también muy elocuente. Debido a este deshielo, una base nuclear que el gobierno de Estados Unidos construyó en secreto en Groenlandia, ahora ha quedado expuesta.

A finales de la década de 1950, el gobierno estadounidense acordó con el de Dinamarca construir un generador nuclear al noroeste de Groenlandia, en una zona conocida como Thule. El gobierno danés, a quien correspondía la jurisdicción de dicho territorio, aceptó sin saber que ese proyecto encubría el propósito de instalar una base militar capaz de disparar misiles por debajo del hielo a países soviéticos. Esta operación se conoció como “Proyecto Iceworm” y se mantuvo vigente durante casi 10 años, hasta el clímax de la Guerra Fría.

Debido a lo inestable del terreno glaciar, el proyecto fue abandonado, pero esto sin remover responsablemente miles de toneladas de material nuclear, el cual se creyó que quedaría sepultado por el hielo para siempre, sin contar que, varias décadas después, una circunstancia totalmente imprevisible lo pondría al descubierto.

Expertos en ecología temen ahora que dicho material se haya esparcido por la zona, en especial un químico conocido como policlorobifenilo, altamente tóxico para la vida y especialmente cancerígeno para el ser humano. Se dice que el material está enterrado bajo una capa de 35 metros de hielo, la cual científicos sugieren que podría derretirse en 75 años.

Te podría interesar:

Peña Nieto es humillado políticamente, ¿es posible ser más inepto?

Política

Por: Pijamasurf - 09/29/2016

Analistas coinciden en que la decisión de Peña Nieto de invitar a Trump y su comportamiento en la reunión no fueron muy inteligentes

Existe prácticamente consenso en que la decisión de reunirse con Donald Trump y el desempeño durante la sesión del presiente mexicano Peña Nieto han sido una pésima jugada de su parte, algo que no debe sorprender según su récord pero de todas maneras resulta inexplicable, si no es a través de la ignorancia y la ineptitud. Surge la pregunta: ¿qué tipo de asesores políticos tiene Peña Nieto? El a veces perspicaz Jorge Castañeda había comentado antes de la reunión que no entendía la misma y que debía de tratarse de una movida que resultaría en que Peña Nieto confrontaría a Trump, le haría pedir perdón o se colgaría alguna medalla por hacerlo cambiar de opinión, algo que ciertamente no ocurrió.

León Krauze, escribiendo para el Washington Post, señala que Trump fue claramente el triunfador de la sesión y logró dictar la agenda y llevar agua a su molino político al crear una imagen de estadista. Peña Nieto, por su parte, cayó al nivel más bajo hasta ahora, dice Krauze (su nivel de aprobación antes de la reunión era de 25%). Sobre cómo Peña Nieto de alguna manera aprobó las declaraciones de Trump, Krauze observa que Trump sonrientemente recibió "un sello de aprobación presidencial por su bullying".

En el sitio Slate, el analista Jim Newell simplemente se pregunta en qué estaba pensando Peña Nieto y pone en duda seriamente su inteligencia, señalando que "tal vez Peña Nieto no es muy brillante que digamos", algo que recuerda lo que había dicho Carlos Fuentes sobre él antes de morir, que simplemente no estaba calificado para ser presidente, hoy una obviedad. Newell incluso escribe que "Tal vez México hasta pague por el muro, si este presidente sigue en el poder". 

El New York Times analiza que Trump está recurriendo a "gimnasia política" y, ya que su nivel de aprobación es tan bajo, lo ocurrido, este presentarse como un estadista relativamente cordial y hábil, le suma puntos. No así a Peña Nieto, quien quizás está tan deseperado como Trump y apostó a lo que en términos de futbol americano se conoce como un "Hail Mary".