*

Hay más árboles en la Tierra que estrellas en la galaxia, cada uno tiene hasta cientos de miles de hojas y cada hoja tiene cientos o hasta miles de pequeños "pulmones"

Según Robert Krulwich de National Geographic existen 3.1 billones de árboles en el planeta, esto es 422 por persona y más que las estrellas que hay en la Vía Láctea. En este video de la NASA que registra 1 año del flujo de dióxido de carbono en la atmósfera podemos ver a esta masa de árboles respirando a la vez que observamos también "las manchas" de las emisiones contaminantes. 

La mayoría de la acción que vemos en el video ocurre en el hemisferio norte, ya que es ahí donde hay más tierra y más árboles. En la primavera y el verano en dicho hemisferio las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera, mermando la acumulación de este gas en el cielo. Esto se observa con la difuminación de los colores rojos y naranjas. Cuando la fotosíntesis disminuye el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera en otoño, lo cual contribuye al incremento de la temperatura global. 

Dice Krulwich que podemos ver que está funcionando la Gran Máquina Verde cuando los tóxicos rojos y naranjas se desvanecen. Sin embargo, cada vez esto ocurre menos. Un estudio de Yale calculó que hace 12 mil años había el doble de árboles.

Para dimensionar la inmensidad del proceso de respiración que se lleva a cabo en la Tierra, debemos investigar la naturaleza de las hojas. Por ejemplo, un roble puede tener entre 200 mil y 500 mil hojas. Cada hoja tiene una especie de tubos con los que respira, que se llaman "stomata" (griego para "boca"). Krulwich dice que podemos pensar en estos microtubos como pulmones, y es a través de ellos que el dióxido de carbono entra y el oxígeno sale. Se pueden ver con una lupa en cualquier hoja, en el pasto, etc. En 1mm2 existen cientos de estos minipulmones. La Tierra es un vasto sistema respiratorio.