*

X

La fascinante historia del primer encuentro sexual en el planeta

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/10/2016

En el origen de la vida compleja está el maravilloso acto sexual de fusión

¿Puedes imaginar el primer acto sexual en el planeta? Tal vez imaginas a un prototípico Adán y a una Eva en el Edén, en un ardiente abrazo carnal bajo el árbol de la vida. No: en cambio, el abrazo informático y biológico de dos bacterias en un remoto origen. 

Así describe Jill Neimark el primer acto sexual (que además, para encender el candor biológico, fue sexo mutante) en un interesante artículo sobre la función evolutiva del sexo:

Alrededor de 2 mil millones de años atrás, dos procariontes --dos bacterias borboteando en la sopa primordial de la vida-- se unieron en lo que debió de haber sido el acto sexual original. Una invadió a la otra. Una comió, la otra fue comida, y ambas vivieron para contar la historia. Se fusionaron y con el tiempo, crearon algo asombrosamente nuevo. La invadida --la que fue comida-- evolucionó a ser una pequeña pero poderosa mitocoondria a lo largo de pocos millones de años. La otra evolucionó a ser un núcleo mucho más grande.

Esta es la endosimbiosis que está en el origen de la vida de los eucariontes. No sólo estamos conformados por un 90% de células bacteriales que forman nuestro microbioma; las células animales también tienen este origen dual bacterial. Las bacterias que ahora son las mitocondrias producen la energía que permite la explosión de la vida compleja en este mundo

Las mitocondrias, que son los motores biológicos, tienden a una serie de mutaciones erráticas, lo cual sin embargo es compensado por la reproducción sexual, que en un principio no parece ser una forma eficiente de reproducirse pero que permite la más rápida recuperación en los errores genómicos de las mutaciones. El sexo es un mecanismo de adaptación. El sexo y el amor son ciertamente dos cosas distintas, pero comparten tal vez un remoto origen, en un acto primero y en un deseo, luego, de convertirse en el ser que se desea, de hacer que dos sean uno. 

Te podría interesar:

El telescopio Hubble capta sublime burbuja en el espacio (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/10/2016

El siempre generoso Hubble nos convida la imagen de uno de los cuerpos más fascinantes que hayamos encontrado en el espacio

Luego de 26 años activo, el telescopio espacial Hubble continúa regalándonos una mirada a algunos de los rincones más estimulantes del universo. Su épica trayectoria ha acumulado ya decenas de miles de imágenes que nos han mostrado lo afortunados que somos al contarnos como parte de esta gran puesta en escena que es el cosmos.

Acorde a su generosidad, en esta ocasión el Hubble nos convida uno de los elementos más hermosos que se hayan documentado en el espacio: una burbuja gigante, producida por una estrella hipercaliente que genera vientos estelares de hasta 4 millones de millas por hora. 

Apodada hasta ahora la "nebulosa burbuja", este majestuoso cuerpo es una especie de globo traslúcido que semeja un planeta cobijado por auroras boreales azules. Pero además de su centelleante belleza destaca también su tamaño, ya que este cuerpo es 45 veces más grande que nuestro sol. La sublime esfera se ubica a unos 7 mil años luz de nuestra galaxia. 

"La vista de la nebulosa burbuja, ensamblada a partir de imágenes WFC-3, nos recuerda que Hubble nos permite sentarnos en primera fila para disfrutar del asombroso universo en el cual vivimos", advierte uno de los astronautas del telescopio, John Grunsfeld. 

El siguiente es un video de atisbo, montado por la NASA, con las imágenes captadas por el Hubble: