*

Hugo Chávez utilizó la brujería para gobernar Venezuela, según investigación periodística

Política

Por: Jimena O. - 04/13/2016

Chávez habría sido ávido partidiario de la santería y realizado rituales para obtener poder y controlar al pueblo

Revelaciones periodísticas sugieren que Hugo Chávez estaba obsesionado con el ocultismo y consultó a una serie de brujos y adivinadores antes y durante su mandato, los cuales fueron altamente influyentes en el expresidente de Venezuela. Esta información ha sido recopilada por el periodista David Placer en el libro Los brujos de Chávez (Economía Digital).

La afición a las prácticas esotéricas de Chávez habría iniciado desde 1987, a partir de la influencia de su amante Herma Marksman, quien le habría llevado con una vidente que supuestamente pronóstico su presidencia y también su muerte. Según el periodista Placer, la otra influencia importante en el interés de Chávez por la brujería viene "gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado". 

Además, "en el Palacio Presidencial de Miraflores se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo". Como es costumbre en la santería en los rituales se utilizaron animales, incluso un caimán. Se acusa también a Chávez de profanar tumbas para estas ceremonias y de usar la brujería para controlar al pueblo de Venezuela. Placer agrega que existe una relación dual entre Chávez y las artes ocultas, puesto que el mandatario creía en ellas, pero también las utilizaba para manipular, como parte de su característica teatralidad.

 

Con información de El Comercio

Aquí se pueden ver imágenes de los objetos espiritistas que llevó Chávez al Palacio Nacional