*

Una inmersión a la segunda cueva más grande del mundo

Entrar a una cueva puede ser como regresar al vientre materno de una madre misteriosa, oscura y en este caso inmensa. Hace un par de años, un grupo de espeleólogos documentó por primera vez la cueva de la Escalera de Nubes, también conocida como Cámara de las Escalera de Nubes, parte del sistema de cuevas Er Wang Dong en China. La expedición encontró que esta cueva, la segunda más grande del mundo, está tan aislada que tiene su propio clima.

Las imágenes aquí mostradas fueron tomadas por Robbie Shone, quien en su momento explicó a la revista New Scientist: "El clima logra entrar, pero no tiene forma de salir. Simplemente se queda ahí flotando".

La asimetría de la cueva, que tiene sólo una apertura superior hacia el mundo, hace que el aire húmedo se quede atrapado y llene una cámara de 6 millones de metros cúbicos de nubes. Es por ello que se llama "escalera de nubes".

Shone considera que las cuevas son los lugares más misteriosos del mundo y señala que si bien tenemos fotos de la Luna, existen muchas cuevas de las cuales no se tiene ningún registro.