*

X

Pueblo en Serbia alerta a pobladores sobre un vampiro (en pleno siglo XXI)

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Un vampiro literario se convirtió en parte del folclor de un pueblo serbio y, según las autoridades, también en una amenaza pública
El legendario Sava Savanovic y una foto del supuesto molino donde vivía (Imagen: www.telegraf.rs) El legendario Sava Savanovic y una foto del supuesto molino donde vivía
(Imagen: www.telegraf.rs)

 

Europa del Este va ligado a la memoria de Vlad Tepes Dracul (el sustrato histórico del más literario de los vampiros, Dráculade Bram Stoker), pero los pobladores del pequeño poblado de Zaorzje fueron alertados por el gobierno para que tomaran medidas de prevención contra la posible amenaza de un vampiro, como colocar ajos y crucifijos en puertas y ventanas.

El origen de la alarma se remonta a un vampiro literario menos conocido, Sava Savanovic, personaje de la novela After Ninety Years del escritor Milovan Glisic, publicada en 1880. En el relato, el vampiro Savanovic vivía en un molino, el cual estuvo en funciones hasta 1950 e incluso fue promovido como una atracción turística local. Pero luego de que el molino se derrumbara por falta de mantenimiento en 2012, las leyendas del vampiro vagabundo comenzaron a extenderse. Lo que podría parecer una broma fue un caso real que se presentó en dicho año luego de que el alcalde Miodrag Vujetic afirmara que "la gente está preocupada, todos conocen la leyenda de este vampiro y la idea de que ya no tenga casa y busque un nuevo sitio para vivir y posiblemente otras víctimas, está aterrorizando a la gente".

Es posible que no se trate sino de una elaborada (y por demás inocente) estrategia turística para atraer visitantes a Zarozje, donde en realidad no se han reportado víctimas de ataques de vampiros. Sin embargo, en la entrevista que el alcalde Vujetic dio en 2012, afirma que los temores son muy reales: "Entiendo que la gente que vive fuera de Serbia se ría de nuestros miedos, pero aquí la mayoría de la gente no tiene duda de que los vampiros existen".

Te podría interesar:

En Amazon ya puedes alquilar un monje budista

Por: pijamasurf - 02/01/2016

En Japón, por unos 300 dólares ya puedes utilizar Amazon para contratar los servicios ceremoniales de un monje budista

AP_319815899331

Para muchos representa una franca aberración coprotagonizada por el comercio y la religión; para muchos otros, una bendición que facilita la presencia de un monje budista para encabezar rituales locales. Lo que es un hecho es que Amazon Japón ya ofrece la posibilidad de alquilar un monje budista, un servicio relativamente popular en ese país donde se realizan numerosas ceremonias budistas que, idealmente, son guiadas por un monje. 

Desde hace tiempo diversos templos incluyeron entre sus servicios ceremoniales enviar a un representante a eventos caseros en los que se llevan a cabo rituales budistas que requieren de la presencia de un monje. Esto les ayuda a recaudar algunos de los fondos que requieren para seguir operando –sobre todo en tiempos en los que las solicitudes de membresía para pertenecer a alguno de los 75 mil templos budistas que hay en Japón han venido disminuyendo de forma sostenida. Por otro lado, el hecho de que Amazon haya decidido incluir este servicio le agrega un extra de "frivolidad" o al menos, desde cierto punto, deshumaniza la solicitud. 

El proveedor de este servicio vía Amazon es la compañía Minerva, que por 35 mil yenes (aproximadamente 300 dólares) incluye el transporte, una remuneración al monje y una donación al templo, además de consumar todos los trámites y arreglos necesarios. Esto obviamente responde a una demanda puntual que se registra en un creciente mercado. Sin embargo la polémica está ahí por razones evidentes, ya que tal vez comercio y religión debieran permanecer siempre distantes, especialmente en una época en la que el consumismo se ha convertido en una especie de religión.

 

(Imagen vía Mashable)