*

X

Pueblo en Serbia alerta a pobladores sobre un vampiro (en pleno siglo XXI)

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Un vampiro literario se convirtió en parte del folclor de un pueblo serbio y, según las autoridades, también en una amenaza pública
El legendario Sava Savanovic y una foto del supuesto molino donde vivía (Imagen: www.telegraf.rs) El legendario Sava Savanovic y una foto del supuesto molino donde vivía
(Imagen: www.telegraf.rs)

 

Europa del Este va ligado a la memoria de Vlad Tepes Dracul (el sustrato histórico del más literario de los vampiros, Dráculade Bram Stoker), pero los pobladores del pequeño poblado de Zaorzje fueron alertados por el gobierno para que tomaran medidas de prevención contra la posible amenaza de un vampiro, como colocar ajos y crucifijos en puertas y ventanas.

El origen de la alarma se remonta a un vampiro literario menos conocido, Sava Savanovic, personaje de la novela After Ninety Years del escritor Milovan Glisic, publicada en 1880. En el relato, el vampiro Savanovic vivía en un molino, el cual estuvo en funciones hasta 1950 e incluso fue promovido como una atracción turística local. Pero luego de que el molino se derrumbara por falta de mantenimiento en 2012, las leyendas del vampiro vagabundo comenzaron a extenderse. Lo que podría parecer una broma fue un caso real que se presentó en dicho año luego de que el alcalde Miodrag Vujetic afirmara que "la gente está preocupada, todos conocen la leyenda de este vampiro y la idea de que ya no tenga casa y busque un nuevo sitio para vivir y posiblemente otras víctimas, está aterrorizando a la gente".

Es posible que no se trate sino de una elaborada (y por demás inocente) estrategia turística para atraer visitantes a Zarozje, donde en realidad no se han reportado víctimas de ataques de vampiros. Sin embargo, en la entrevista que el alcalde Vujetic dio en 2012, afirma que los temores son muy reales: "Entiendo que la gente que vive fuera de Serbia se ría de nuestros miedos, pero aquí la mayoría de la gente no tiene duda de que los vampiros existen".

Te podría interesar:

Legalizar la marihuana en México afectaría considerablemente a los cárteles

Por: pijamasurf - 02/01/2016

Informe del Senado mexicano estima en hasta 26% la reducción de ganancias del narcotráfico si se toma esta decisión

Marihuana

Si bien los cárteles mexicanos, esas células de delincuencia organizada que han adquirido fama internacional, obtienen multimillonarias ganancias por la venta de sus distintos “productos”, al parecer la marihuana representa una porción importante de las mismas. Por obvias razones, lo anterior refuerza los argumentos a favor de la legalización del consumo recreativo de esta planta en suelo mexicano.

De acuerdo con un informe del Senado, titulado "La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual" y elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), en caso de que se consumara la legalización los cárteles perderían entre 15 y 26% de sus ganancias anuales, es decir entre mil y 2 mil millones de dólares.

El informe, que abona de manera importante a la discusión actual, establece que:

De acuerdo con la opinión de algunos expertos --se agrega en el estudio--, esta situación podría beneficiar a México si se legalizara el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa.

La guerra contra la drogas adoptada por el Gobierno mexicano hace más de 1 década ha dejado un saldo de muertes, violencia e inseguridad, principalmente en los estados y ciudades del norte y centro del país.

La discusión en torno a la legalización de la marihuana en México se encuentra en un momento clave. Si este país toma una buena decisión al respecto estaríamos hablando de una buena iniciativa para el mundo, ya que México ocupa, tristemente, un lugar protagónico en el mapa de la distribución y tráfico de drogas. Ojalá que las autoridades mexicanas opten por el bienestar social y no por seguir favoreciendo sombrías agendas y discursos hipócritas, lo cual ha caracterizado tradicionalmente la "guerra contra las drogas" encabezada por Estados Unidos.