*

X

Los GIFs geométricos de Erik Söderberg: un festín de formas en movimiento

Arte

Por: pijamasurf - 01/11/2016

El GIF es un formato que también permite expresiones creativas

 

Últimamente el formato de imagen GIF ha tenido una especie de resucitación en buena medida gracias a Tumblr, Facebook y otras redes sociales en donde circula con profusión, quizá en parte porque este formato permite la brevedad, la ligereza y a veces también la futilidad que son tan apreciadas en esta época digital. Una escena que se repite ad infinitum tiene para nosotros como espectadores algo de atrayente, hipnótico incluso, como si encontráramos un placer inmediato o una recompensa instantánea en el solo hecho de seguir esa repetición por unos pocos segundos.

Pero más allá de estas implicaciones, el GIF ha sido también revalorado como una plataforma creativa, un recurso que permite explorar las posibilidades del arte digital y crear piezas que algo tienen de plásticas aunque no sean palpables, que pueden asombrarnos, conmovernos y, en suma, cumplir aquello que el arte hace con nuestra percepción: ensanchar sus horizontes.

Erik Söderberg es un artista de origen sueco que ha encontrado en el GIF una forma de expresión de sus inquietudes creativas. Específicamente su obra es sobre todo geométrica, un festín de formas en movimiento (gracias al formato), un desafío para nuestros sentidos, un juego en el que sin duda nuestro intelecto aprecia ser descolocado.

Te podría interesar:

Artista ruso hace una genial y sarcástica crítica a la enajenación tecnológica moderna (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/11/2016

Las ilustraciones de Anton Gudim muestran bajo una perspectiva ácida nuestra obsesión con la tecnología y los memes

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-46__605

Anton Gudim se une a una incipiente generación de ilustradores que utilizan sus dibujos para resaltar una condición que podríamos llamar de esclavismo disfrazado de libertad, sumidos en la dependencia tecnológica y en la alienación. Pero para ser justos, en realidad Gudim no sólo critica esto con gran sarcasmo, también cuestiona nuestra crítica, nuestra intensa preocupación por este fenómeno, posando en todos lados su mirada ácida.

La era de la selfie y de la adicción a Internet y la destrucción del planeta es asimismo la era de la sobretensión y la paranoia por todo tipo de peligros y enemigos.

Muchas de las imágenes de Gudim (quien vive en Moscú) requieren verlas dos o tres veces para captar el punch line; también es necesario tener un poco de cultura de Internet y conocer algunos de los memes más populares.

 

Puedes ver una colección más amplia de sus ilustraciones aquí

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-18__605

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-13__605

 

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-27__605