*

X
Una Navidad lunarmente plena nos aguarda este año

381-1233891708GdW7

El espíritu navideño este año se llenará del magnetismo lunar, en lo que será la primera luna llena en 38 años que ocurra el día de Navidad.

Una ocasión así no se celebraba desde 1977 y no volverá a presentarse hasta en 2034. Según la NASA, el pico de la luna llena tendrá lugar a las 6:11am (tiempo del este de Estados Unidos).

Como todos los años, desde la perspectiva astrológica la luna llena sucederá en Cáncer, el signo opuesto al que atraviesa el Sol en el zodiaco: Capricornio. Astrológicamente la luna llena significa la compleción de un ciclo, la cosecha de lo sembrado y la manifestación de la energía en su plenitud. En Cáncer la luna tiene dignidad ya que rige a este signo ligado a la generación y a las emociones. Más allá del simbolismo, la luna llena contribuirá a las luces que suelen adornar las noches navideñas, siendo un recordatorio de la belleza del mundo.

Lo anterior nos recuerda que las fiestas religiosas son también esencialmente fiestas astronómicas y astrológicas, y no hay mella en incorporar el cosmos a nuestras cenas.

Te podría interesar:

Los únicos animales que sobreviven en el espacio tienen también el ADN más raro

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2015

Los peculiares y adorables tardígrados (u osos de agua) no sólo logran sobrevivir en el espacio, son una abundante mezcla de material genético de múlltiples especies

dnews-files-2015-11-tardigrade-151123-jpg

Los tardígrados son animales peculiares, exóticamente adorables. Son parte de un filo animal conocido como Ecdysozoa, entre el cual se incluyen diversas especies de insectos y gusanos, y tienen la característica única de poder sobrevivir en el vacío del espacio a temperaturas extremas. En 2007 unos tardígrados fueron llevados al espacio exterior y colocados fuera de un satélite. De manera asombrosa, no sólo sobrevivieron sino que pusieron huevecillos de manera exitosa. 

Recientemente se ha encontrado que estos animales conocidos como "osos de agua" tienen también un ADN sumamente raro, ya que más de 17.5% de su código genético proviene de otras especies vía una transferencia horizontal de genes. Esto es, genes de otras especies han "saltado" a través de microorganismos y se han incorporado en su material genético. Se cree que los tardígrados han obtenido hasta 6 mil genes de bacterias y algunos hongos y plantas.

Lo anterior lleva a creer que tal vez exista una relación entre la capacidad de sobrevivir a condiciones extremas y una composición híbrida genética. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill sugieren que ante enorme estrés, su ADN se descompone en pequeñas piezas y se vuelve permeable. Así pueden luego repararse.

Los osos de agua se convierten en el animal con un ADN más foráneo que conocemos. En el ser humano cerca de 8% de los genes vienen de otros organismos. Los cinetíficos consideran que, más que "un árbol de la vida", debemos hablar de una "red de la vida".