*

X

Poesía del vehículo: video sincronizado del mismo tren en diferentes épocas

Por: pijamasurf - 12/25/2015

En 1953, 1983 y 2013 la BBC filmó el mismo viaje en tren de Londres a Brighton, y luego los sincronizó en este video

 Screen Shot 2015-12-25 at 11.44.51 PM

A veces la tecnología puede mostrarnos cosas que de ninguna manera veríamos sin ella. Puede hacernos viajar en el tiempo, observar el pasado y su luz, ver el contraste de una misma situación ocurrida hace muchos años y ahora. En 1953, la BBC filmó un viaje en tren desde Londres a Brighton y lo comprimió a sólo 4 minutos. 30 años después, en 1983, filmó el mismo viaje, y lo hizo por tercera vez en 2013. En el siguiente video se pueden ver los tres trayectos, uno junto al otro. Las filmaciones están perfectamente sincronizadas, de manera que podemos observar claramente qué es lo que ha cambiado (además de la calidad y los colores del formato) y qué ha permanecido igual. El contraste más marcado es sin duda el de las personas que bajan y suben al tren en las dos estaciones, y algunas estructuras desparecidas en la trayectoria hacia Brighton.

No cabe duda de que hay algo en los trenes de la década de 1950 que genera nostalgia o una mezcla de romanticismo y cariño por el vehículo terrestre más estético de todos, que ha inspirado tantas canciones de folk y blues. Ver su cambio a lo largo del tiempo tiene su poesía y tiene también su vértigo tecnológico. El de la BBC es un proyecto sencillo que imbuye en su juntura toda clase de emociones encontradas. 

Te podría interesar:

¿Ya conoces la obra pictórica de Bob Dylan?

Por: pijamasurf - 12/25/2015

Aunque pocos lo saben, el maestro Dylan también dedica ratos a componer ideas con pintura sobre un lienzo

Bob-Dylan-Art-Brazil
A pesar de que el músico Bob Dylan comenzó a pintar desde los años 60, pocas personas han tenido el gusto de presenciar en vivo la obra pictórica de este legendario artista. Por otro lado, desde 1994 Dylan ha expuesto únicamente tres series de dibujos suyos, lo cual sugiere que la pintura es un pasatiempo que acompaña a su verdadero oficio.

bob-dylan-painting-offbeat-magazineCabe destacar que Dylan no es el único músico que dedica parte de su tiempo al arte de la pintura. Personajes como Syd Barrett de Pink Floyd, quien pasó sus últimos años en casa de su madre dedicado a la pintura, Paul Stanley, guitarrista de Kiss, quien ha presentado sus obras en múltiples  galerías, o el cantante británico David Bowie son ejemplos de lo anterior. Aunque pintar de manera constante y profesional requiere dedicarse de tiempo completo, tampoco es ajena a cualquiera de nosotros la inspiración de “trazar” en algún momento de la la vida.

Muchas de las pinturas de Dylan, en particular una serie expuesta en el Palazzo Reale de Milán hace un par de años y que fue realizada entre 2008 y 2011, representan fragmentos de una historia más larga, y cada imagen se encuentra en el camino entre los sueños y la memoria. Las pinturas están basadas en fotografías de imágenes de Nueva Orleáns que contienen una atmósfera de suspenso, contadoras de historias de amor y violencia a la vez.

Observar las obras de esta serie nos remite a la fascinación de Bob Dylan por la cultura de Nueva Orleáns, no sólo en términos musicales --lo cual resulta obvio en su trabajo en este rubro-- sino también relativa al entramado social lleno de vida, ritmo e intensidad que se palpaba en la vida cotidiana de este fascinante nicho geográfico de Estados Unidos. Y más allá de la evidente sensibilidad plasmada en su obra pictórica, lo cierto es que ésta resulta interesante por el simple hecho de estar firmada por Dylan, un innegable maestro de la vida.

new-orleans

Screen Shot 2015-12-30 at 9.23.56 PM

'New Orleans Series'  paintings by Bob Dylan