*

El artista Abraham Cruzvillegas sobre la ciudad de México y su oscilar campante al borde de la catástrofe

En este video de The Guardian de la serie de artistas y sus ciudades, el artista Abraham Cruzvillegas revela su visión del acontecer urbano y social de la ciudad de México. Cruzvillegas es el primer artista mexicano que ha expuesto en la famosa sala de la turbina del Tate Modern de Londres.

Cruzvillegas dice que la ciudad crece como una "amiba, constantemente transformándose, caótica y contradictoriamente". Al observar la ciudad desde el cielo, el artista nacido en el Ajusco explica: "Ves la forma cambiante, apropiándose la tierra, una actividad que moldea la ciudad".

Hay una gran resonancia con su trabajo, que puede ser visto como "un montón de cosas encimadas, al borde de colapsar... cerca de una catástrofe"; esto es algo que representa el espíritu de México y especialmente su megalópolis. Según Cruzvillegas, la clave está en la forma en la que se miran las cosas; por eso la basura, que es la materia prima de su obra, puede ser oro, en un proceso de percepción casi alquímica. Abrazando el caos, el artista ríe, como los ciudadanos del DF, y se mantiene optimista en medio del desastre.