*

Alucinantes imágenes nos dan un primer vistazo del "agua" en Marte (FOTOS)

Por: Jimena O. - 10/03/2015

Imágenes tomadas por la NASA muestran las diversas modificaciones que han sufrido los surcos creados por el líquido salido del "planeta rojo"
Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Durante años, un equipo de científicos de la NASA había reflexionado acerca de las rayas enigmáticas y oscuras que recubren las caras interior y exterior de los cráteres de la superficie de Marte que se muestran a continuación. Ahora las dudas y las reflexiones han disminuido un poco, pues la NASA anunció desde el lunes la respuesta a esta interrogante: las rayas son una evidencia de agua que fluye.

Jawdropping_images_give_us_a-9fad49503183b3b53a9db15c260da584

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Lo más misterioso en estas rayas (que pueden ser tan largas como un campo de fútbol) era que parecían cambiar de tamaño con el tiempo, creciendo más durante los meses de veranos cálidos de Marte y contrayéndose durante las estaciones más frías:

Si estas fotos fueron tomadas en la Tierra, la conclusión inmediata sería el agua que fluye. Pero esto es Marte, un lugar que desconocemos casi por completo y donde nunca antes había sido descubierta agua líquida o algo similar.

Todo eso cambió el lunes, cuando el equipo de la NASA confirmó que estos surcos oscuros y misteriosos son, de hecho, agua circulando.

Hay muchas piezas que tuvieron que encajar entre sí para afirmar finalmente que esos surcos en realidad son generados por agua y no un patrón extraño del clima marciano. Una de las piezas convincentes de evidencia fue que las rayas fluyen cuesta abajo, como se muestra en la siguiente imagen:

Jawdropping_images_give_us_a-946e28baa3cf02ca5767a364d55033a8

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Lo que finalmente convenció al equipo de que se trataba de agua, en vez de otra forma de líquido, fue que se utilizaron instrumentos a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, un satélite en órbita alrededor del "planeta rojo". El MRO tiene un instrumento llamado espectrómetro, que escanea la superficie marciana e identifica la composición química de lo que hay ahí abajo. A partir de estos análisis, el equipo identificó sales hidratadas en las rayas oscuras.

Jawdropping_images_give_us_a-f2aadd6b5b05bad692baa16c76e7e7d9(2)

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

La importancia de estas sales "sería bajar el punto de congelación de una salmuera líquida, tal como la sal en las carreteras de aquí en la Tierra hace que el hielo y la nieve se derritan más rápidamente", explicó la NASA en un comunicado de prensa.

Aquí está una imagen en colores falsos que muestra cómo prevalecen estas rayas:

Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Esto significa que el agua salada congelada podría descongelarse y volverse líquido a temperaturas más bajas, lo cual es importante ya que los días más calientes en Marte sólo llegan a unos 70°F.

Sin embargo, "la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas vetas", afirma Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia y autor principal del artículo que describe los hallazgos del equipo.

Los investigadores identificaron un puñado de lugares en Marte con la evidencia de estas sales hidratadas, aunque aún no saben de dónde viene el agua y cuánta hay.

"Ahora que encontramos lo que estábamos buscando, podemos empezar a buscar mejor y mirar y ver si existe una red de suministro de estos acuíferos, que en realidad es el siguiente paso", dijo durante la rueda de prensa Michael Meyer, científico principal de programa Mars Exploration de la NASA.

Aquí un video con una sesión informativa respecto de este hallazgo, uno de los más importantes de todos los tiempos: 

 

[Con información de yahoo.com]