*

Documental busca mostrar el uso tradicional y los beneficios médicos de la salvia divinorum

Por: Luis Alberto Hara - 09/16/2015

La salvia divinorum es uno de los pocos enteógenos que aún son legales, pero esto podría cambiar próximamente

 

La salvia divinorum es una planta de efectos psicodélicos endógena de la sierra mazateca del sureste mexicano, tradicionalmente usada por chamanes y curanderos como medicina y también como herramienta oracular. Actualmente esta planta es uno de los pocos "enteógenos" naturales que siguen siendo legales, aunque una creciente industria de "legal highs" por Internet ha llamado la atención de distintos gobiernos para plantear su prohibición. Es por esto que un grupo de documentalistas y artistas visuales buscan dar a conocer la situación actual de la salvia divinorum, también conocida como Xka Pastora, a través de un documental de etnografía visual.

Según los creadores del proyecto Divinorum: The Documentary, la planta enfrenta "amenazas de penalización por parte del gobierno mexicano", y "a diferencia de otros enteógenos como los hongos alucinógenos, la ayahuasca o el peyote, la salvia divinorum ha sido pasada por alto en la segunda gran oleada de investigaciones sobre psicodélicos. Sin embargo la salvinorina A, su componente activo, promete desentrañar nuevos horizontes en investigaciones sobre trastornos psiquiátricos, tratamiento contra las adicciones y el estudio de la conciencia humana".

Los objetivos del documental son:

* Propiciar un diálogo entre las ciencias médicas y la medicina mazateca con el propósito de generar conciencia sobre las potencialidades de la salvia divinorum y sus desafíos contemporáneos.

* Sumergirnos en el mundo ritual mazateco para descubrir el uso ceremonial de la planta.

* Explorar y difundir el potencial terapéutico de la salvia divinorum para tratar distintos padecimientos, desde trastornos psiquiátricos hasta epilepsia.

* Aportar nuevas pistas para la comprensión de la conciencia humana.

 

Puedes aportar al documental en este link de Indiegogo