*

Modafinilo, el primer medicamento que mejora el desempeño intelectual y no genera adicción

Por: Luis Alberto Hara - 08/29/2015

El modafinilo es una sustancia que promete mejorar la creatividad y la resolución de problemas a corto plazo, sin efectos nocivos ni adictivos a la larga, según un nuevo estudio

2009_03_modafinil-300

Un nuevo potenciador cognitivo promete dejar atrás la cafeína para darte ese impulso inicial que necesitas en la mañana: de nombre comercial Provigil, el modafinilo es un neuroestimulante con propiedades eugeroicas (promotor del estado de alerta) y neuroprotectoras, que es recetado hace tiempo para compensar el cansancio y la somnolencia; pero también es una droga legal que parece mejorar la atención, las habilidades de aprendizaje y potenciar la "inteligencia fluida", según una serie de estudios realizados en Estados Unidos y el Reino Unido, sin efectos secundarios y sin la adicción de la cafeína.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista European Neuropsychopharmacology, el modafinilo parece mejorar la actividad cerebral en las áreas relacionadas con la creatividad y la resolución de problemas. Las conclusiones fueron obtenidas luego de revisar 24 estudios independientes realizados entre 1990 y 2014 --una metodología que, según los investigadores, compensa los posibles errores de los estudios individuales, como pequeñas muestras demográficas o diferencias en las conclusiones.

El uso de modafinilo no es nuevo: una encuesta de 2008 entre los lectores de la famosa revista Nature mostró que casi la mitad de ellos admitieron utilizar este medicamento como un potenciador cognitivo de manera regular. Pero lo importante del estudio es que prueba que el modafinilo no parece tener efectos secundarios negativos a lo largo del tiempo, ni hay muestras de que los usuarios desarrollen adicción. (Antes de correr a buscar una receta de modafinilo hay que advertir que, pese a que los científicos no detectaron efectos secundarios notables, usuarios del popular sitio Erowid han relatado numerosas experiencias negativas: dolor de cabeza, insomnio, sensaciones similares a la anfetamina, etc. También, hay que considerar que el modafinilo es seguro a corto plazo pero sus efectos a largo plazo no han sido evaluados).

El auge de los potenciadores cognitivos de todo tipo obedece a la presión (a menudo sufrida especialmente por estudiantes universitarios) de la vida actual --la famosa "sociedad del cansancio", que según el filósofo Byung-Chul Han, es responsable de que cada uno de nosotros se comporte consigo mismo como un capataz esclavizante y del hecho de que la vida laboral y personal estén cada vez más cerca. Sin embargo, frente a las presiones de la vida actual, el modafinilo es una mejor opción que algunas otras sustancias ilegales y/o adictivas.