*

Fotonautas: del Sol a Júpiter a la velocidad de la luz (VIDEO)

Arte

Por: Jimena O. - 08/03/2015

El viaje de un fotón del Sol a Júpiter en tiempo real

 

Este video de visualización científica es también una obra de arte. Nos sitúa en el viaje de un fotón del Sol a Júpiter en tiempo real: poco más de 43 minutos a 300 mil km/s.

La idea y la animación es de Alphonse Swinehart, quien tuvo la virtud de elegir la Música para 18 músicos del genial Steve Reich como motivo épico en su repetición astral para este viaje por el Sistema Solar.  

En poco más de 3 minutos llegar a Mercurio, el planta más cerca del Sol, símbolo de la inteligencia solar. Ver cómo el Sol, de ser una bola gigante de fuego, se convierte en una hermosa estrella con sus rayos como vértices. En 6 minutos la luz del Sol toca a Venus, el planeta nombrado por la diosa de la belleza y el amor, un cálido abrazo en lo que es una atmósfera que ha sido descrita como "infernal". En el minuto 8:20 la luz llega a la Tierra (la luz que entra a tu pupila tiene 8 minutos, 20 segundos de vida, aunque esto es relativo ya que, a la velocidad de la luz, el envejecimiento deja de tener significado). Al minuto 12:40 estamos en Marte y al 43:20 hemos llegado (siendo un fotón del Sol) a Júpiter, el rey de los planetas.

Screen shot 2015-08-03 at 11.34.28 AM