*

X

10 errores del lenguaje corporal que pueden costarte caro en una entrevista de trabajo

Por: Samuel Zarazua - 08/12/2015

El lenguaje no verbal es más importante de lo que creemos…
Lenguaje Corporal

Imagen: rashidmunir.wordpress.com

Las expresiones faciales, la postura y los gestos, entre otras características físicas, pueden revelar mucho más que las palabras; para el observador atento develan nuestros pensamientos, intenciones y sentimientos. Sabemos muy bien cuando alguien se siente mal físicamente, porque adopta una postura encorvada y cambia sus gestos faciales.

Según la compañía CareerBuilder, abocada a la búsqueda de empleos vía digital, el lenguaje corporal es extremadamente importante e ‘indica el nivel de profesionalismo del candidato y si éste encaja para el trabajo’, es más, dentro de los 5 primeros minutos de la entrevista, el empleador ya es capaz de decir si el candidato encaja en el puesto. Para el minuto 15 de la entrevista, el empleador ya está 90% seguro de su opinión sobre el candidato. CareerBuilding concluyó un estudio sobre lenguaje corporal y trabajo, usando información generada en más de 2 mil entrevistas de trabajo, para llegar a lo siguiente:

Existen 10 errores muy frecuentes a la hora de una entrevista, y no tienen que ver con palabras ni razonamientos, son errores silenciosos, errores del cuerpo humano.

Esta es la lista:

 1.    No hacer contacto visual

Dicen que los ojos no mienten: una persona que no tiene la capacidad de mirar a los ojos a otra aparece como alguien sospechoso, en quien no se puede confiar.

2.    No sonreír

La sonrisa también es un espejo del alma, evoca relajación, confianza en sí, optimismo y buena disposición. Aunque cuidado, también puede evocar poca seriedad, cinismo y sarcasmo, así que sonrisa con moderación.

3.    Estar jugando con algún objeto a lo largo de la entrevista

Estar ocupado en algo más sugiere poca concentración en la entrevista, además de que interfiere con el contacto visual.

4.    Tener mala postura

Una mala colocación corporal, como estar encorvado o semiacostado en la silla puede sugerir desinterés, aburrimiento, poca confianza en sí y poca disciplina.

5.    Moverse constantemente al estar sentado

Estar en constante movimiento denota hiperactividad, mente disipada y poca concentración.

6.    Cruzar los brazos sobre el pecho

Es una posición que podría denotar un comportamiento defensivo, dominante y agresivo. Como los intimidantes guardias de seguridad a la entrada del antro.

7.    Tocarse el cabello o la cara repetidamente

Son movimientos que pueden ser involuntarios y que denotan nerviosismo, además de que generan desconcentración.

8.    Saludar de mano con debilidad

Un saludo débil denota eso mismo: debilidad, poca convicción, inseguridad.

9.    Saludar de mano con excesiva fuerza

Un saludo tan fuerte que resulta doloroso puede percibirse como agresivo, invasivo y dominante.

10.  Gesticular excesivamente

Abusar de los gestos con las manos y los brazos genera distracción.

Say it with body language

Foto: marinemarketingtools.com

Probablemente todos hemos cometido al menos siete de los 10 errores capitales en alguna entrevista. Así que, en lugar de concentrarnos en lo malo, busquemos enfocarnos en los numerosos tips que los empleadores nos ofrecen para tener éxito en la tan temida entrevista:

  • Práctica: es verdad, la práctica hace al maestro. Tendremos que pasar por varias entrevistas para poder aprender a manejarnos en tal situación de estrés. Pero si anticipamos las cosas y preparamos un discurso organizado, podremos dominar el estrés como el surfer las olas.
  • Video: la mejor manera para entender qué estamos haciendo mal o en qué momento trastabillamos es tomándonos un video y analizarlo a detalle. Gracias a él descubriremos nuestros puntos débiles y los podremos convertir en puntos fuertes. Veámoslo como un tipo de ‘selfie laboral’ con un buen propósito.
  • Discurso relámpago: la mejor manera de convencer de que somos el candidato perfecto es tener un corto discurso bien justificado, que representa la mejor respuesta a la típica pregunta: ‘cuéntame acerca de ti’.
  • Infórmate, infórmate: así como es clave conocer las noticias de nuestro día a día, es importantísimo averiguar la visión y la misión de la compañía de tu interés, con el fin de justificar por qué te interesa, qué puedes aportar y cómo encajas en ella. El hecho de que demuestres conocimiento en este ámbito habla de que eres una persona informada y responsable y que realmente te interesa incorporarte. Es como llegar a la escuela habiendo hecho la tarea.
  • Inhala y exhala: cuando estamos estresados dejamos de respirar, nuestro cuerpo se tensa y la energía no fluye como debiera. El cuerpo necesita calma para que el cerebro se oxigene y trabaje al 100.

Si quieres más consejos para entrevistas laborales, entra a: mindtools.com

Te podría interesar:

No es posible confirmar ni negar que este artista intervino documentos de la CIA (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/12/2015

“Ningún otro lema domina hoy tanto el discurso público como la transparencia”

 

“Ningún otro lema domina hoy tanto el discurso público como la transparencia”, según el filósofo germano-coreano Byung-Chul Han. Leyes como la Ley de la Libertad de Información de Estados Unidos (FOIA, por sus siglas en inglés) o la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México funcionan --en el discurso oficial-- para permitir que los ciudadanos tengan acceso al funcionamiento interno del gobierno. Sin embargo, como demuestra el artista James Bridle, el discurso oficial también cuenta con herramientas para opacarse a sí mismo.

En esta dialéctica de la transparencia/opacidad de la información pública es que nacen The Glomar Response, Seamless Transitions y Waterboarded Documents, tres exploraciones y visualizaciones de información solicitada mediante leyes de transparencia pero que presenta, también, las marcas de su secrecía.

Haciendo uso de instalación espacial, video e impresión, Bridle explora la frontera difusa en ese término leguleyo llamado "respuesta Glomar", en la cual un gobierno puede decir que no es posible "ni confirmar ni negar" una solicitud de acceso a información clasificada, o ciertos aspectos de la misma. A través de esta premisa, Bridle coteja distintas versiones de una misma petición de información (ha solicitado miles, según él) y ofrece un cotejo visual más que legal de los errores humanos, las omisiones y las decisiones burocráticas que deciden qué es público y qué es secreto.

Seamless Transitions es el simulacro de tres sitios donde no se permite tomar fotografías, como oficinas de inmigración y centros de detención, a través de programas de representación arquitectónica y testimonios presenciales. Por último, The Fraunhofer Lines son series de visualizaciones realizadas a partir de reportes de vigilancia policíaca automatizada; estos documentos también muestran discrepancias entre ellas y su patrón obedece a las brechas descubiertas en el espectro solar, en 1814, por el físico alemán Joseph von Fraunhofer.

La exposición estará abierta al público en la galería NOME de Berlín hasta el 5 de septiembre de este año. Aquí el catálogo en pdf.