*

X

¿Un relato sin historia? El inusual libro "Óptica sanguínea"

Por: Ana Paula de la Torre - 06/21/2015

Uno curioso libro que trasciende la noción de que una historia debiera tener muchos sucesos como marco

featured_optica600_355Nosotros los lectores estamos acostumbrados a encontrarnos con una historia que nos revele de algún modo el punto de vista del autor. Es a través de los personajes y de sus actos que finalmente conocemos un poco de él. 

La mexicana Daniela Bojórquez Vértiz da un inusual giro a la manera en que leemos pues nos muestra su mundo interior como tema, y una historia externa que apenas tiene importancia y alcanza a vislumbrarse.

El libro Óptica sanguínea, publicado por la editorial mexicana Tumbona, te acerca un material que revela la libertad de narración y también el hecho de que el protagonista de una historia puede simplemente ser una voz como en off que nos narra su percepción de una manera tal que sentimos familiar, incluso aunque apenas la entendamos en su embrollo. 

Este libro, compuesto por 10 ficciones, nos lleva a recorrer el mundo de la percepción; no hacen falta los grandes sucesos, pues la misma mente puede recrearlos desde los acontecimientos más cotidianos. Así, estos relatos nos llevan por un camino muy visual de la manera en que una persona aborda su propia sensibilidad ante el mundo, con algunas manías que parecen neurosis posmodernas burguesas o desde el mundo de los recuerdos que se nos presentan como imágenes. 

Se trata de un libro distinto también en el sentido de que hace uso de sencillas imágenes que de alguna manera son un punto de partida para el análisis que hace el protagonista, nunca completamente nítido, de cada uno de los relatos. Las imágenes, sobre todo en esta era que enaltece lo visual, son quizá uno de nuestros acompañantes más nostálgicos en cualquiera de los tiempos: para el presente, pasado o futuro. 

Con este libro palparás la posibilidad de que nuestras propias extrañezas encuentren un eco en la intimidad mental del otro y de paso conocer que el mundo interno puede ser, sin más historia de por medio, el mejor protagonista. 

Para conseguir Óptica sanguínea o mayor información, da clic aquí

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

 

 

 

 

 

Te podría interesar:

Las letras del pop, rock y otros géneros tienen ahora una complejidad de 3er año de primaria (ANÁLISIS)

Por: pijamasurf - 06/21/2015

Un fantasma recorre la música contemporánea: el de la simpleza de las letras, la cual propicia su consumo inmediato

ts

La música pop tiene una fama de simplicidad ganada a pulso, y esto no en un sentido peyorativo. Desde su origen, esta corriente artística apeló a la inmediatez del contenido, en concordancia con una época en que el consumo igualmente se realiza en el instante. El pop es sencillo porque, antes que entenderlo, lo más importante es consumir sus producciones.

En este sentido es posible que no sea del todo sorprendente la conclusión de este análisis realizado recientemente a las 225 canciones que en los últimos 10 años han encabezado la lista de Billboard durante al menos 3 semanas consecutivas.

El estudio tuvo como objetivo examinar las composiciones a un nivel textual para determinar su nivel de complejidad de acuerdo con el Readability Index, un parámetro diseñado para tal efecto a partir del uso de la puntuación, el léxico empleado, el número de palabras utilizadas y algunos otros criterios. Cabe mencionar que las canciones tomadas en cuenta no fueron solo pop sino también de otros géneros como el country, el rock y el hip hop.

Entre los resultados destaca la caída en el nivel de complejidad de las letras en los últimos 10 años, en todos los géneros analizados, según se resume en este gráfico:

 g1

Por separado el panorama tampoco es muy alentador, pues aun las letras más complejas (las del country) alcanzan un nivel apenas superior al 3er grado de la educación elemental.

g2

En términos generales, la repetición que caracteriza a prácticamente todos los géneros los perjudica en un análisis de este tipo, según se aprecia en sus puntajes:

Country: 3.3

Pop: 2.9

Rock: 2.9

R&B/hip hop: 2.6

El análisis es más completo, y quizá alguno de nuestros lectores tenga curiosidad por saber qué cantante o banda ocupa un lugar en este ranking del consumo musical contemporáneo.