*

Mapa en 3D muestra cómo el cerebro organiza todo lo que vemos

Por: Jimena O. - 06/27/2015

Científicos desarrollan un mapa semántico que revela qué zonas cerebrales procesan distintas imágenes y acciones

article-2251101-16990F5A000005DC-949_964x537 

* Clic en la imagen para agrandar

Después de haber descifrado el genoma humano –algo como el libro de la vida, una de las grandes misiones de la ciencia es mapear el procesamiento de la información y las funciones cognitivas del cerebro.

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, han descubierto que el cerebro se compone de forma tal que ordena todas las categorías de objetos y acciones que ve. Este procesamiento de la información del mundo en el cerebro ha sido mapeado para mostrar las regiones neurales asociadas con las diferentes categorías de información.

Usando una serie de imágenes en resonancia magnética, los investigadores lograron crear un cerebro virtual 3D que modela la semántica de nuestra percepción. Para lograr visualizar este mapa semántico un grupo de voluntarios tuvo que ver 2 horas de videos mientras estaban conectados a un aparato de resonancia magnética. Los investigadores luego analizaron las correlaciones entre los datos, para construir un modelo que revela cómo cada una de las 30 mil subdivisiones del córtex respondió a las mil 700 categorías de objetos y acciones mostradas. Después de realizar un proceso estadístico usado para resumir grandes cantidades de datos, se generó un mapa multicolor multidimensional de las categorías y sus relaciones. El mapa permite ubicar con colores regiones del cerebro que se activan, por ejemplo, cuando vemos un humano (verde), un animal (amarillo), o un vehículo (rosa).

La importancia del trabajo radica en el estudio de las relaciones entre áreas al procesar un estímulo, pues no solo un área está involucrada en el procesamiento de cada estímulo –el cerebro es una compleja red de relaciones.

En el futuro, una investigación así podría tener diversas aplicaciones, desde el campo de la medicina hasta el entretenimiento. Algunas de las más interesantes tienen que ver con la posibilidad de visualizar los sueños o de crear neurocinema –cine hecho a la medida de tu cerebro, específicamente afectando zonas neurales.

article-0-1698BF2A000005DC-343_964x597

article-0-169891A2000005DC-584_964x858