*

X

Una paradoja de la estética cultural: ¿y si el marco de las pinturas fuera más bello que las pinturas mismas?

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Taylor Holland, fascinado por los marcos de obras exhibidas en el Louvre, juega a cambiar uno por otro para hacernos reflexionar sobre el lugar donde se encuentra el arte

 

taylorholland-01

Nuestra experiencia con el arte se compone de múltiples elementos, algunos evidentes, otros no siempre advertidos pero que, conjugados, generan esa reacción placentera que experimentamos ante una obra artística.

Llevando esta premisa hasta los límites del sentido conceptual el artista Taylor Holland convirtió los marcos que rodean una pintura en los protagonistas de sus piezas, reflexionando de paso en la importancia que en la vida diaria de un museo se da a esa especie de envoltura en que se nos presentan las obras pictóricas.

A decir del propio Holland, la idea de este proyecto le vino cuando visitaba el Louvre, donde hasta el más mínimo detalle es celosamente cuidado.

En el caso de los marcos, este celo se expresa en las complicadas figuras que adornan algunos de los cuadros que ahí se exponen. Y aunque comúnmente el adorno no supera lo adornado, Holland se sintió mucho más atraído por la notable hechura de estos acabados que por las pinturas enmarcadas.

Sirviéndose de técnicas digitales, el artista creó entonces una serie de cuadros en que marco y pintura se funden en una misma presentación, aunque conservando las características del primero: barnices, texturas, formaciones de madera y otros materiales entre los que desaparecen los trazos del óleo.

“El resultado”, nos dice Holland, “con suerte cambiará la noción del espectador no sólo sobre lo que es el arte, sino sus percepciones mismas sobre dónde encontrarlo y apreciarlo en varios escenarios como el Louvre”.

Un ejercicio creativo que nos invita a imaginar lo que sería del mundo si el arte se desbordara fuera de los marcos que supuestamente lo limitan.

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Frames by artist Taylor Holland

Te podría interesar:

Este impresionante infográfico muestra las numerosas contradicciones que hay en la Biblia

Por: pijamasurf - 05/13/2015

Dios también incurre en contradicciones lógicas y narrativas, o al menos sus profetas en los diferentes libros sagrados de la tradición bíblica

 mvq9Ax8

Las interpretaciones demasiado literales de los libros sagrados suelen dar lugar a fundamentalismos, al tratar como verdad legal lo que en algún momento fue conocimiento sapiencial. El Corán de los musulmanes, si se toma como fuente del derecho, conduce a la imposición de leyes civiles basadas en preceptos morales aceptados en otros siglos, pero que derogan el poder divino en el siempre falible arbitrio humano. Pero la Biblia católica también admite importantes revisiones.

Buscando demostrarle a su católica familia las contradicciones presentes en el libro más sagrado del catolicismo, el programador Daniel G. Taylor creó un sitio que despliega las referencias cruzadas y contradictorias (lógica, teológica o narrativamente) entre diferentes libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

Su sitio BibViz (en inglés) te permite navegar por los puntos de desencuentro entre los diferentes profetas y redactores de la Biblia. A través de preguntas simples ("¿Dios puede contradecirse? ¿Puede tentar al ser humano? ¿Bajo qué circunstancias Dios admite el asesinato?"), el sitio va desplegando los momentos en que el sagrado texto ofrece interpretaciones contrarias de una misma idea.

Lo mejor es dejarse llevar por la curiosidad y navegar un buen rato encontrando a Dios (¿o al Diablo?) en los pequeños detalles y errores. Puedes revisar más contradicciones bíblicas en español aquí.