*

X

Al trasplantar órganos también se trasplantan las memorias (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2015

¿Tienen órganos como el corazón memorias almacenadas que pueden ser trasplantadas?

memory

En los últimos años la literatura médica ha recogido una serie de sorprendentes casos en los que algunas personas que reciben un órgano también incorporan las memorias de los donantes.

Un estudio realizado por la Universidad de Hawái siguió a 10 pacientes a quienes se les hizo un trasplante de corazón y trazó paralelos con la historia de sus donadores. Se encontró que los pacientes tuvieron modificaciones en sus preferencias de comida, música, sexo, arte y elección de carrera. Uno de los casos, un hombre que recibió el corazón de una persona que murió por un disparo en la cara, reportó tener sueños en los que veía destellos de luz y sentía calor directamente en su rostro.

El libro A Change of Heart narra la historia de Claire Sylvia, a quien se le trasplantó el corazón de un joven de 18 años que murió en un accidente de motocicleta. Claire empezó tener sueños sobre un hombre llamado Tim L. y a experimentar antojos de comida que no solía consumir; después de investigar Claire descubrió que su donante se llamaba Tim y que usualmente comía los alimentos que ahora ella deseaba. Paul Pearsall, en su libro The Heart's Code, recopila distintos caso de trasplante de memoria junto con el corazón, incluyendo el de un donante que cambió de orientación sexual, o casos de niños que pudieron identificar al padre del donante sin conocerlo. 

Otro caso documentado es el de la niña Demi Lee Brennan, quien recibió un trasplante de hígado y posteriormente cambió de tipo de sangre y adquirió el sistema inmune de su donante. 

Una posible explicación de esto es que la memoria se graba en las células y no sólo en la sinápsis --e incluso tal vez también en las células nerviosas de órganos como el corazón, que tiene también neuronas. Recientemente científicos han descubierto que memorias que se creían perdidas se graban en los núcleos de las células.

El siguiente documental de la BBC explora este fascinante fenómeno de trasplante de memorias a través de órganos.

 

 

Te podría interesar:

Cometa parece albergar vida y podría explicar cómo se originó la vida en la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2015

Científicos creen que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que aterrizó una sonda de la Agencia Espacial Europea, contiene vida microbial

3445026741

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que hace poco aterrizó la sonda espacial Philae, podría bien ser hogar de abundante vida microbial extraterrestre, según varios astrónomos.

Los científicos creen que algunos rasgos salientes del cometa se explican mejor a través de la presencia de organismos vivos debajo de su superficie helada, como por ejemplo su corteza negra orgánica y la "preponderancia de hidrocarburos aromáticos". La nave Rosetta, que se encuentra orbitando el cometa, también parece haber hallado extraños cúmulos de materia orgánica que semejan partículas vitales, informó The Guardian.

Simulaciones computacionales sugieren que microbios extremófilos podrían habitar las regiones acuosas del cometa, al contener sales anticongelantes. 

Algunos científicos piensan que varios cometas podrían haber diseminado las semillas de la vida en la Tierra. Estudiar cometas y encontrar organismos vivos podría ser un modelo de los orígenes de quiénes somos. Y es que, ¿acaso no son una especie de espermatozoides cósmicos?

Fascinantes imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko