*

Ante el proceso electoral 2015 en México, la UNAM desarrolla el portal Voto Informado

Por: Luis Alberto Hara - 04/30/2015

Voto informado es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que busca fortalecer la cultura democrática en México por medio del portal http://www.votoinformado.unam.mx/

voto informado

Frente a la deriva informativa en la que los electores muchas veces parece que navegamos, atrapados en prebendas políticas y campañas que parecen generar distracción más que conciencia, da gusto ver iniciativas vinculadas al proceso electoral 2015 en México como Voto Informado.

Voto informado es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que busca fortalecer la cultura democrática en México brindando, por medio del portal http://www.votoinformado.unam.mx/, la información necesaria para conocer las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales de una manera sencilla y accesible. 

Voto Informado surgió en el Centro de Estudios de Opinión Publica de la FCPyS de la UNAM bajo la coordinación del maestro Felipe de la O y Adriana Escamilla. Este proyecto reúne a miembros destacados e instituciones de la sociedad civil y de la comunidad universitaria interesados en promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales en México.

Con ejes rectores como la excelencia académica, la transparencia, la rendición de cuentas, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y la tolerancia, este proyecto se mueve a través  de tres pilares básicos: 

El Voto Informado, que consiste en que tú como usuario del portal contestes una encuesta que a su vez han respondido los candidatos a las diputaciones federales por mayoría relativa, así como los cinco primeros lugares a diputados por representación proporcional, de los 10 partidos políticos registrados a nivel nacional y los candidatos independientes.

El segundo pilar se llama Ideas por México y es un espacio en el que el ciudadano puede intercambiar ideas con sus candidatos para fortalecer sus propuestas.

El tercer pilar son los Diálogos Públicos en los que los representantes de los partidos realizarán foros donde entablarán una comunicación directa con estudiantes. Dichos foros serán transmitidos directamente desde el portal www.votoinformado.unam.mx y también en televisión abierta, con colaboración de TV UNAM.

Este proyecto cuenta con distintos comités consultivos integrados por académicos, ciudadanos de renombre, instituciones, un comité más para la difusión y un comité universitario. A la par, todos ellos escalonan esfuerzos con el fin de formular las preguntas más precisas y reveladoras con las que tú como usuario puedas participar de las opiniones de los candidatos así como disentir de las mismas para formarte una idea más cabal y cercana a la realidad política del país pero, sobre todo, para formular tu voto con mucha más razón y conciencia. Sólo tienes que generar una cuenta e ingresar tu número de sección (que viene en la  credencial de elector) para que te aparezca el cuestionario que a su vez los candidatos por tu sección ya contestaron. 

Es importante que conozcas las propuestas de los candidatos y que salgas a votar este próximo 7 de junio de 2015, pues si bien el clima político imperante ayuda a la dispersión de ideas, tanto o más contribuye el abstencionismo, que además válida ese rumor que constantemente cubre con su hálito a las elecciones y parece repetir: tu voto no cuenta. Participa e infórmate.