*

X

Datos que debes conocer sobre el encomiable Julio Scherer (1926-2015)

Por: Ana Paula de la Torre - 01/07/2015

El periodista mexicano más importante del siglo pasado dejó atrás un legado que cambió la manera en que la sociedad mexicana percibe y se cuenta su realidad

115La vocación por el periodismo va más allá de cualquier reconocimiento, posicionamiento social o negocio; es como un motor en la búsqueda por la "verdad", hasta donde es alcanzable, para que sea útil a la sociedad. Lo anterior hace que los personajes que han probado, sin pretensiones y con su ejemplo, poseer una genuina vocación periodística, hayan llevado vidas de arduo trabajo, abocados completamente a un servicio y en plena resonancia con su oficio. Una vida orientada a una causa silenciosa que da fuerza para incontables desvelos y el frenético ritmo que conlleva el buscar y  acercar la verdad.

Julio Scherer sin duda embona en el anterior perfil, y ha sido quizá el periodista más importante de México. Cambió el periodismo en este país, y por lo tanto el rumbo de la vida social mexicana (de tal tamaño es), cuando creó la revista Proceso, pues marcó un parteaguas inaudito: en la tradición periodística de México, hasta Scherer, los periódicos que habían llevado la batuta para contar la “realidad” mexicana habían sido El Universal, iniciado a principios del siglo pasado, y Excélsior, que él mismo dirigió, y al que también renunció más tarde por la presión del gobierno. 

Con la llegada de Proceso se inauguró el primer medio abiertamente crítico en el país: la manera en que percibimos el México de hoy se debe en gran parte a la labor de su fundador, Julio Scherer, que hoy ha dejado este mundo, con un legado loable:

Te compartimos algunos datos sobre su vida para que conozcas un poco más de este memorable personaje:

  • Inició en la UNAM el estudio de dos carreras: derecho y después filosofía, pero no concluyó ninguna.
  • Incursionó en el periodismo en una aparente casualidad, cuando a sus 18 años comenzó como mandadero de la redacción de Excélsior:  años más tarde llegó a ser su director.
  • De mandadero a periodista: a los 23 años ya había conseguido publicar en Excélsior
  • Consiguió ser el director de Excélsior en 1968, una época en que la crítica al gobierno era muy peligrosa; el mismo año de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco; aún así, con Scherer al frente, este periódico fue el único en publicar una caricatura con un "¿Por qué?" –en una evidente alusión a la culpabilidad del Estado mexicano en la muerte de los estudiantes. 
  • Junto con otros encomiables periodistas e intelectuales, Scherer salió de Excélsior en 1976, al lado de Miguel Ángel Granados Chapa (Octavio Paz también abandonó un suplemento de Excélsior cuando salió Scherer), luego de una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, según documenta la misma Proceso.
  • En 1988 rechazó el Premio Nacional de Periodismo, porque en ese entonces era entregado por el presidente de la república en turno.
  • Fue invitado por el EZLN como mediador en los acuerdos con el gobierno, pero él rechazó la oferta por considerar que sería contraproducente a la imparcialidad necesaria para su labor periodística. 
  • En 1976 funda Proceso, y la dirigió por 20 años. 
  • Hasta hoy, Proceso sigue siendo uno de los medios más influyentes del país; ha albergado a grandes del periodismo, y sobrevivido, abriendo paso con ello a nuevos medios de comunicación más libres.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

Leer en pantalla antes de dormir puede afectar tu calidad de sueño

Por: pijamasurf - 01/07/2015

La luz azul de los dispositivos electrónicos impide la acumulación de melatonina, la "hormona del sueño". Antes de dormir, toma un libro de papel o reduce el brillo de tu dispositivo

ctp kindle kid

Si eres de los que leen plácidamente mientras caen en los brazos de Morfeo, procura leer libros de papel: un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences ha comprobado que el tipo de onda lumínica que desprenden los lectores electrónicos (como el iPad, Kindle Fire, Nook, Kobo, etc.) puede interferir con tu calidad de sueño.

En otras palabras: "Mucha gente lee para quedarse dormida. Pero tal vez no saben que esta tecnología de hecho hace más difícil que se duerman".

Charles Czeisler, autor del estudio y jefe de la División de Sueño del Hospital de la Mujer de Boston, afirma que la luz azul que desprenden estos aparatos destruye la melatonina, también conocida como hormona del sueño.

La melatonina es un regulador natural del ciclo circádico que responde a las variaciones de luz durante el día. Utilizar dispositivos electrónicos (p. ej. luz directa a nuestros ojos) después del anochecer contribuye a suprimir la melatonina necesaria para dormir.

Para probar esto, 12 adultos jóvenes pasaron 2 semanas durmiendo en un laboratorio. Se les pidió leer en un iPad (a máxima intensidad lumínica) o en un libro impreso durante 4 horas antes de dormirse a las 10pm, durante 4 noches seguidas. Luego de 5 días, los sujetos cambiaron de dispositivo.

A los lectores de iPad les tomó 10 minutos más quedarse dormidos (en promedio) que a los lectores de textos impresos. Los lectores de iPad también reportaron menor movimiento ocular acelerado (REM), y los análisis de sangre mostraron que sus ritmos circadianos se retrasaron hasta 1 hora. Esto significa que tendrán más problemas para levantarse al día siguiente.

Pero no todos los lectores electrónicos producen este efecto: el Kindle original (el que no tiene lamparita integrada) refleja la misma luz ambiental que la página de un libro impreso, y el Kobo te permite apagarla del todo. Los dispositivos Paperwhite y Voyage también utilizan otro tipo de luz, que no perturba el sueño.