*

Conoce el extraño y delicado mundo del ASMR y déjate llevar por un placer inexplicable (VIDEO)

Por: Jimena O. - 12/17/2014

Este canal binaural de "respuesta meridiana sensorial autónoma" o ASMR es todo un éxito en Youtube y puede ayudar a paliar el insomnio y la ansiedad, a pesar de no tener una sólida base científica

maria

Peinar, el peine matutino es la primera cosa que expulsa los sueños de los cabellos. Peinar es una obra de la madre.

Walter Benjamin

El principal atributo de las sirenas fue la voz. A través de ella atraen, y gracias a su fama, el instrumento de atracción es también el de repulsión. El peine de la sirena --un objeto personal asociado a la feminidad-- es el que separa hebras de cabello ordenando los mechones, al igual que aportando un suave masaje.

Maria es una blogger que tiene más de 300 mil suscriptores en su canal de Youtube, GentleWhispering. Sus videos no (no siempre) dan consejos de belleza, no tiene una temática particular: a veces usa sus uñas para rascar sobre un peine de madera, se maquilla, se peina, dobla toallas... No es una refinada categoría de softcore (aunque algunos de los comentarios en sus videos sugieran lo contrario), pero sin duda es una apelación sensorial que utiliza el juego de roles para transmitir sus efectos. 

Si no has visto el video, será difícil hacerte una idea:

Maria es parte de un "movimiento" llamado ASMR, acrónimo en inglés de "respuesta meridiana sensorial autónoma", un término acuñado por sus propios practicantes y sin mucha base científica (hasta el momento no existen estudios sobre ello), pero que cobra adeptos cada segundo: Maria solamente ha tenido más de 80 millones de views.

Armada con un poco de tiempo libre y un buen par de micrófonos binaurales, Maria hace juego de rol y una suerte de meditación guiada que despierta insospechadas sensaciones relajantes, mucho como esos audios de agua corriendo, lluvia u hojas secas. La respuesta cerebral es de euforia o calma, un tipo de excitación que no se pretende necesariamente sexual, sino relajante. ¿La voz como instrumento para atravesar la frontera del sueño? ¿Un elaborado stunt comercial para ganar views? Comenta después de escuchar a Maria (con audífonos, por supuesto).