*

X

Arqueólogos descubren monumental templo erigido bajo un matriarcado hace 6 mil años

Por: pijamasurf - 12/29/2014

La cosmovisión femenina podría estar plasmada arquitectónicamente en este gigantesco templo descubierto en Ucrania

Screen Shot 2014-12-29 at 12.17.30 AM

La arquitectura actual, como prácticamente todas las disciplinas, está notablemente dominada por el género masculino. A pesar de que a lo largo de la historia han existido notables arquitectas, y que las mujeres ganan cada vez más terreno en esta disciplina, es difícil negar que el "arte de los espacios" es regido por los hombres.   

Lo anterior hace que un reciente descubrimiento registrado en Ucrania, cerca de la ciudad de Nebelivka, sea aún más interesante. Y es que este sitio no sólo se ha confirmado como una de las "megaestructuras" más antiguas de la historia, al haber sido edificado hace alrededor de 6 mil años, sino que fue erigido dentro de un matriarcado, es decir, una sociedad regida por mujeres. En este sentido el análisis de los trazos del complejo podrían arrojar estimulantes referencias sobre el cómo se abordaba el diseño de espacios, en este caso sagrados, dentro de un sistema matriarcal –con todo lo maravilloso que esta lección puede conllevar dentro de una actualidad masculino-occidental. 

Abarcando un área de 1,200m2, el edificio hecho de barro y madera comprendía dos pisos y estaba rodeado por un gran patio. En su interior se ubicaban cinco cuartos, en la planta alta, mientras que el nivel bajo estaba dedicado a alojar altares. 

 

 
 
Te podría interesar:

La moda te distingue (haciéndote exactamente igual a los demás) (FOTOS)

Por: pijamasurf - 12/29/2014

Creemos que nuestro gusto en el vestir nos distingue y nos hace quienes somos, pero se trata solamente de otra trampa del capitalismo. Más que diferenciarnos, la moda nos vuelve uniformes, y estas imágenes lo comprueban

fc724b666

Hans Eijkelboom es lo que podríamos llamar "un fotógrafo de moda", aunque no en el sentido usual. Se ha dedicado desde 1993 a fotografiar a completos extraños en grandes capitales del mundo, así como en pequeñas ciudades, los cuales tienen en común vestirse igual a los demás. En otras palabras, este fotógrafo lleva 20 años documentando cómo la moda nos uniforma, más que distinguirnos.

CityLab describe a Eijkelboom como "un ojo agudo para lo banal", pues su procedimiento se basa en llegar a una calle muy transitada, acomodar su equipo y elegir un tema, digamos, una bolsa para hombres Louis Vuitton o un "canadian tuxedo" (pantalón y abrigo de mezclilla) y esperar. Como un experto cazador, Eijkelboom encuentra en un par de horas decenas de personas portando exactamente el mismo atuendo, o cargando bolsas de la misma tienda de ropa.

Sus imágenes nos hacen pensar en lo aburridos que somos realmente como consumidores. Más que sorprendernos, nos hace pensar que el mercado establece los signos distintivos de lo que está de moda, pues finalmente la mayoría de la ropa que usamos es manufacturada industrialmente; esto significa que "nuestra" playera favorita, ese vestido que nos queda "único" o nuestros zapatos de la suerte en realidad se producen por millones.

Si crees que tu ropa te distingue, échale un ojo a estas imágenes:

ef655ecd2 d3a5eb49f b345a3362 6ac28e4ae 15d34cea6 91a13ce6f 34095443e