*

Arqueólogos descubren monumental templo erigido bajo un matriarcado hace 6 mil años

Por: Luis Alberto Hara - 12/29/2014

La cosmovisión femenina podría estar plasmada arquitectónicamente en este gigantesco templo descubierto en Ucrania

Screen Shot 2014-12-29 at 12.17.30 AM

La arquitectura actual, como prácticamente todas las disciplinas, está notablemente dominada por el género masculino. A pesar de que a lo largo de la historia han existido notables arquitectas, y que las mujeres ganan cada vez más terreno en esta disciplina, es difícil negar que el "arte de los espacios" es regido por los hombres.   

Lo anterior hace que un reciente descubrimiento registrado en Ucrania, cerca de la ciudad de Nebelivka, sea aún más interesante. Y es que este sitio no sólo se ha confirmado como una de las "megaestructuras" más antiguas de la historia, al haber sido edificado hace alrededor de 6 mil años, sino que fue erigido dentro de un matriarcado, es decir, una sociedad regida por mujeres. En este sentido el análisis de los trazos del complejo podrían arrojar estimulantes referencias sobre el cómo se abordaba el diseño de espacios, en este caso sagrados, dentro de un sistema matriarcal –con todo lo maravilloso que esta lección puede conllevar dentro de una actualidad masculino-occidental. 

Abarcando un área de 1,200m2, el edificio hecho de barro y madera comprendía dos pisos y estaba rodeado por un gran patio. En su interior se ubicaban cinco cuartos, en la planta alta, mientras que el nivel bajo estaba dedicado a alojar altares.