*

X

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Octubre

Por: PijamaSurf Mexico - 10/06/2014

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados de la República durante el mes de octubre

 1-1

/EVENTOS

 

Estruendo multilingüe. Ciclo de música contemporánea indígena

Fecha: Hasta el 9 de octubre.

Actividad: Concierto.

Lugar: Museo del Chopo.

Descripción: Propuestas de solistas y bandas provenientes de diversas comunidades originarias que utilizan las lenguas castellana, tzotzil, tzeltal, tojolabal, mixteca y seri en sus proyectos. A través de su música Pasatono, Sak Tzevul, el Rapero de Tlapa, Slajem K’op y Hamac Caziim se refieren a sus costumbres y tradiciones al tiempo que fomentan el respeto y el reconocimiento de sus lenguas y expresiones actuales.

Aquí puedes escuchar algunas de las propuestas de las bandas y conocer el programa.

 

CCMX, Festival de Cine Creative Commons, ciudad de México

Fecha: Del 9 al 11 de octubre.

Actividad: Festival de Cine.

Lugar: Museo del Chopo.

Descripción: Foro independiente y sin fines de lucro que presenta películas, talleres, charlas y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor y la creación, distribución, exhibición y cultura cinematográfica en la era digital. 29 trabajos audiovisuales; 22 son obras nacionales que fueron seleccionadas mediante la convocatoria "Hecho en MéxiCCo", la cual apoya a los nuevos realizadores audiovisuales de nuestro país.

El programa lo puedes ver aquí.

 

Massive Attack

Fecha: 10 de octubre, 19:00 hrs.

Actividad: Concierto.

Lugar: Plaza Condesa.

Descripción: La banda inglesa de trip hop que ha cautivado a generaciones vuelve a México.

 

Ari Hoening

Fecha: 10 ocubre, 21:00 hrs.

Actividad: Concierto.

Lugar: Zinco Jazz.

Descripción: El famoso jazzista y compositor neoyorkino en México.

 

12 Festival del Bosque de Chapultepec Feria Ambiental

Fecha: Del 10 al 12 de octubre, desde las 10:00 hrs.

Actividad: Festival ecologista.

Lugar: Museo Nacional de Antropología e Historia.

Descripción: Venta de productos ecoamigables y actividades de cultura ecologista.

 

Ballet Clásico de San Petersburgo: Tributo a Tchaikovsky

Fecha: Del 10 al 19 de octubre, 10:00 pm.

Actividad: Concierto.

Lugar: Teatro  Metropolitan.

Descripción: Una de las escenificacines actuales más finas sobre la obra de esta leyenda.

 

La reina de las hadas (The Fairy Queen) de Purcell, New London Consort

Fecha: 14 de octubre, 20:30 hrs,

Actividad: Ópera.

Lugar: Palacio de Bellas Artes.

Descripción: Esta clásica adaptación de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, llega con una puesta en escena de una de las mejores compañías de Londres.

 

Festival Otras Latitudes. Arte Móvil - Danza Clan. Las cartas de Nora, escritas por James Joyce

Fecha: Del 16 al 19 de octubre.

Actividad: Festival de danza contemporánea.

Lugar: Centro Cultural del Bosque.

Descripción: Una escenificación de las cartas  eróticas y amorosas que el escritor irlandés James Joyce escribió a su esposa, Nora Barnacle. Las cartas permanecieron en poder de la señora Barnacle hasta que un sobrino del escritor las robó y las publicó con el nombre de James Joyce's Dirty Letters.

 

MutekFestival Internacional de Creatividad Digital

Fecha: Del 20 al 26 de octubre.

Lugar: Varios.

Descripción: Es quizá el festival de música electrónica y creación digital más importante y vanguardista del mundo. En esta ocasión acercan exponentes como Pantha du Prince & The Bell Laboratory --por cierto, orgullosamente presentado por Pijama Surf-- y Oneohtrix Point Never.

Aquí puedes ver el programa.

 

EXPOSICIONES/

 

Horror en el trópico

Fecha: Todo el mes.

Actividad: Exposición.

Lugar: Museo del Chopo.

Descripción: 21 artistas contemporáneos relacionados con temáticas como el mal, la locura, la muerte, lo monstruoso y lo paranormal, propias de la tradición gótica.

 

Ai Wei Wei

Fecha: Todo octubre.

Lugar: Museo Nacional de Antropología e Historia.

Descripción: El loado artista exhibe una colección de cabezas del zodiaco chino que memoran las diferencias entre Occidente y Oriente y los atroces saqueos de las conquistas.

 

Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional

Fecha: Hasta febrero de 2015.

Lugar: Museo de Arte Moderno.

Descripción: Sobre el más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del siglo XX, Pedro Ramírez Vázquez, Inédito y funcional analiza momentos clave de su trayectoria desde un panorama multidisciplinario al articular su carrera como arquitecto con sus propuestas de diseño gráfico e industrial, su afición por la escultura en vidrio y la platería y sus colaboraciones con artistas en la tradición de la integración plástica.

 

En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte

Fecha: Hasta el 4 de enero de 2015.

Lugar: Palacio de Bellas Artes-

Descripción: 220 obras de arte cuyas sensibilidades estuvieron próximas al poeta de Mixcoac. Encontrarás obras de grandes de la historia del arte como Pollock, Rothko, Picasso y Kooning, entre muchos más.

 

Yayoi Kusama. Obsesión Infinita

Fecha: Hasta el 18 de enero de 2015.

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Descripción: Primera muestra de esta intrigante japonesa, que desde pequeña fue diagnosticada como obsesiva y quien hoy radica por decisión propia en una clínica psiquiátrica. Un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

 

50 años, 50 obras maestras

Fecha: Hasta el 24 de mayo de 2015.

Lugar: Museo de Arte Moderno.

Descripción: 50 obras maestras del acervo de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto, entre muchos más, formarán parte de este recorrido por la creación artística y la memoria histórica de México.

 

 

Te podría interesar:

Este adolescente tiene más de 200 mil cucarachas en su cuarto (como mascotas)

Por: pijamasurf - 10/06/2014

La pasión por los insectos (sin importar que sean mariposas o cucarachas) es indicio de un carácter aristotélico, fascinado por las categorías, como los de Charles Darwin o Vladimir Nabokov

cockroach-pets-550x383

Kyle Kandilian, estudiante de 20 años radicado en Dearborn, Michigan, podría ser el héroe y villano de su propio cómic: además del placer entomológico que siente al coleccionar cucarachas, su pasión se convirtió desde hace varios años en una improbable fuente de ingresos que le ha permitido pagar sus deudas universitarias (si bien, a costa de la salud mental de su madre.)

Y es que este joven comenzó a criar cucarachas luego de una exposición donde pudo interactuar con algunas cucarachas de Madagascar. Esta pasión desatada lo llevó a acondicionar su habitación para dar lugar a 200 mil individuos de 130 variedades distintas de cucarachas, así como a predicar con el ejemplo sobre las buenas relaciones entre humanos e insectos. Algunas especies, como la cucaracha rinoceronte, pueden tener un precio de 150-200 dólares en el mercado (¡en la era del hipermercado, sí, hay gente que compra cucarachas!).

cockroach-pets2-550x297

La fobia a las cucarachas podría tener incluso un antecedente genético, pero la vocación de Kyle también es aprender a domesticar este miedo a través de la educación: sólo una docena de las 4 mil especies conocidas de cucarachas puede considerarse una peste.

Tal vez el resto de estas especies pueda enseñar a los humanos algo acerca de las claves de supervivencia en la Tierra. Por lo pronto, Kyle las cría para venderlas como alimento a criadores de lagartos, y las trampas que pudo crear para "domesticarlas" o mantenerlas dentro de su cuarto (de lo contrario, su madre lo obligaría a deshacerse de su colección de mascotas) lo vuelven un joven experto en el manejo de bichos; una curiosa inversión alquímica, sin duda, donde el miedo se transforma en fuente de gozo, al igual que el veneno contiene en sí la esencia de la medicina.