*

Investigadores suecos confiesan que han estado insertado referencias a Bob Dylan en sus artículos científicos

Por: Luis Alberto Hara - 10/03/2014

Letras de Bob Dylan han estado apareciendo en los últimos años en artículos de divulgación científica; investigadores suecos han hecho una divertida apuesta.

dylan_forskare

 

Un grupo de científicos suecos ha estado realizando una competencia secreta a la par de su trabajo de investigación. Empezó hace 17 años, cuando los científicos John Lundberg y Eddie Weitzberg del Instituto Karolinska encontraron la oportunidad de titular un paper sobre gases intestinales: Nitric oxide and inflammation: The answer is blowing in the wind, en una clara referencia a una canción de Dylan.

Los dos son grandes aficionados de la música de Dylan y en ese momento el título encajaba perfectamente con el sentido de su trabajo.

Años más tarde, un bibliotecario ubicó otra referencia a Dylan en un artículo de dos investigadores de la misma universidad, Jonas Frisén y Konstantinos Meletis, quienes en 2003 publicaron un artículo sobre como células no neurales podrían generar neuronas en ratones, lo llamaron 'Blood on the tracks: a simple twist of fate?’

Los científicos se reunieron y realizaron una apuesta para ver quien podía insertar más citas de Dylan en sus artículos antes de retirarse. "El ganador se lleva una comida en el Restaurante Solna", explicó Lundberg

Poco después se unió a la apuesta el profesor  Kenneth Chien, quien tenía como aval haber publicado en 1998 el trabajo: 'Tangled up in blue: Molecular cardiology in the postmolecular era’, un dejo melancólico-químico.

Los científicos aclaran que estas referencias han sido insertadas en sus trabajos de divulgación, en introducciones y editoriales y que no comprometen su labor científica. Y, aunque por el momento seguramente serán conocidos como los científicos geeks que aman a Dylan, preferirían ser famosos por su labor en el laboratorio que por sus citas de Dylan.