*

La ciencia comprueba que el estrés es altamente contagioso

Salud

Por: pijamasurf - 07/13/2014

Posiblemente ya lo sospechabas, y ahora la ciencia lo comprueba: el estrés es muy contagioso a través de los sentidos

estres2

Investigadores de la Universidad de St. Louis y la Universidad de California en San Francisco han encontrado pruebas de algo que muchos hemos experimentado pero no estaba sustentado científicamente: el estrés es muy contagioso.

En el experimento en St. Louis, los sujetos fueron obligados a observar situaciones estresantes, como un hombre defendiéndose contra falsas acusaciones. Inmediatamente, los observadores obtuvieron el estrés del defensor, teniendo una evidente alza en sus niveles de cortisona.

Por su parte, en San Francisco encontraron que el estrés se contagiaba fácilmente entre las mamás y su bebes.

Durante largo tiempo, la ciencia se ha preguntado acerca de los mecanismos que hacen que las emociones se transfieran de una persona a otra. Ahora se piensa que el estrés se contagia a través de los sentidos, al captar los signos sutiles del lenguaje corporal. Aunque el estrés se puede transmitir entre extraños, se crea un vínculo mucho más fuerte entre personas familiares.

Además, el estudio de San Francisco muestra que la ansiedad puede ser captada desde que somos muy pequeños, menos simbólicamente pero más sensorialmente, a través del tacto de nuestras madres.

Y tú, ¿en qué situaciones has sentido que te contagias de estrés?