*

Estilo y romanticismo extraplanetario: artista japonés envía arreglos botánicos al espacio exterior, jugando con un axis mundi contra el azul de la atmósfera o el negro del espacio exterior

space1

Para los taoístas el árbol bonsái es un símbolo de la eternidad, y con esta imagen creada por el artista japonés Azuma Makoto, este emblema del bonsái como árbol de la vida, que conecta el cielo y la tierra, cobra nuevo significado. Cualquier maestro zen o taoísta disfrutaría de romper con el minimalismo colgando esta imagen de un bonsái en el espacio, con el azul fulgor de la Tierra en el fondo, como un afiche en la pared blanca (de una habitación o, al menos, de la mente en blanco).

Azuma Makoto, de 38 años, lanzó dos arreglos botánicos al espacio, "Shiki 1", este árbol bonsái, y un arreglo de orquídeas, lilas, hortensias e iris. El proyecto lleva el nombre de Exobotanica, en colaboración con JP Aerospace, una organización que envía vehículos al espacio.

"Quería ver el movimiento y la belleza de las plantas suspendidas en el espacio", dijo Makoto, que usó esta combinación de plantas, una más discreta pero a la vez elegante --el equilibrio del mundo en el péndulo del bonsái-- y otras más llamativas, con colores brillantes "para que pudieran contrastar contra la oscuridad del espacio".

Las plantas fueron propulsadas en un viaje de 90 minutos a la estratosfera colgando de una estructura de metal; el arreglo floral no fue encontrado al regreso. Quizás fue robado por un extraterrestre en un aprieto romántico.

 

SPACEBO

El artista japonés también llevó un arreglo floral, el cual podemos ver flotando entre el aura azul de la Tierra como en un columpio cósmico.

SPACEBONZAI