*

X

Música para flotar en el Océano: Sobrenadar, álbum Tres

Arte

Por: Jaen Madrid - 06/14/2014

Las escenas fantásticas que produce el sonido de Paula García y Javier Medialdea bajo el nombre Sobrenadar son infinitas y admirables

Sobrenadar-02

Sobrenadar; flotar, emerger, ondular. Sostenerse sobre las olas de agua traslúcida, sentir la brisa fresca del viento en la marea justo en la punta de la nariz. Te recomiendo que para escuchar este disco te encuentres en un estado de completa calma; aléjate del ruido exterior, suspéndete y olvida que existes. Las escenas fantásticas que produce el sonido de Paula García y Javier Medialdea bajo el nombre Sobrenadar son infinitas y admirables, pues este proyecto argentino que ahora da a luz a su primer material en formato físico creció en la cuna de Bandcamp, el refugio de todos los artistas emergentes de nuestro tiempo, una plataforma que ha revelado un sinfín de subgéneros musicales nuevos, producto de las grandes transformaciones globales y el híbrido de culturas en los últimos años.

Los sonidos que brillan bajo el Mar del Plata salen a flote como gotas de agua que resplandecen con la luz del sol. La idea luminosa surgió cuando Paula se instaló en Buenos Aires en 2006 para estudiar producción musical, sembrando las semillas de  fantasía que la llevaron a extender sus raíces musicales hasta Javier, también productor argentino. El proyecto remonta a un par de EPs y LPs en formato digital que estuvieron disponibles al público (aunque un tanto escondidos) como descarga gratuita. Un soberbio trabajo producido por Paula de manera independiente, del cual destaca su último álbum 1859, que obtuvo la atención inmediata de varios medios internacionales como el diario The Guardian (UK) en su sección “Best music from across the MAP”. Con la posibilidad de imprimir el disco en formato físico, Paula y Javier han compilado este año sus discos anteriores bajo el título Tres, una gran oportunidad que surgió desde el sello Casa del Puente Discos, que además les ha abierto las puertas a festivales como SXSW. 

Sobrenadar- 01

A juzgar, claro, por el sonido, Sobrenadar no es una banda que deba olvidarse en algunos años. Su armonía es onírica, suave y bastante apropiada para practicar la meditación. Imaginar las influencias que el dúo puede tener es toda una aventura para explorar, y quiero decir que no deben ser específicamente musicales. Podríamos imaginar, dentro de sus sueños, un mar paradisíaco reflejado en el cielo rosado del atardecer o quizás de la mañana (escucha Sur l'Ocean); podríamos pintar las profundidades más oscuras del Mar del Plata en Buenos Aires y observar hermosas especies de luz parecer estrellas simulando un cielo eterno (escucha Pleyares) y, quizás, fantasear con algunas sonoridades de la naturaleza que nos recuerden la belleza espiritual de la vida, la energía y el tiempo (Inicio y Descanso). Los ecos de la voz gospel de Paula sobre las nubes nítidas del denominado bedroompop hacen recordar la misma delicadeza que encontró Cocteau Twins o quizás Air en el mar de la serenidad, allá arriba en el cielo profundo: la cima del mar. 

Tanto para músicos como para melómanos, adquirir el disco en formato físico resulta gratificante. No olvidemos reconocer el esfuerzo de bandas como esta, de las que no sólo es de admirar su difícil trascendencia frente a un puñado de bandas en Bandcamp y otras plataformas; también debe reconocerse su manera de crecer con una producción independiente bastante sofisticada. 

Twitter de Jaen Madrid: @barbedwirekisss

Te podría interesar:

Estos son los ganadores del concurso iPhone 2014 (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 06/14/2014

Las siguientes 20 fotografías fueron las ganadoras en los iPhone Photography Awards de este año

michaeloneal

Se dice que, hoy en día, cualquier persona con un teléfono inteligente es un fotógrafo. Ello es verdad, ya que todos ejercen la actividad de tomar fotos, pero es discutible, ya que la mayoría de las fotos subidas a redes sociales carecen de cualquier tipo de estructura o sugerencia. Después de ver estas fotografías, tomadas todas con iPhone, se abre una brecha enorme entre aquellos con ojo para la forma (aunque sea de un tema tan desgastado como un perro acostado) y aquellos sin talento de composición.  

Los iPhone Photography Awards (IPPAWARDS) comenzaron en 2007 y es la competencia dedicada al iPhone que más ha durado hasta ahora. Miles de personas de todo el mundo envían sus imágenes dentro de cualquiera de las 17 categorías como Animales, Niños, Atardeceres y Árboles. Obviamente, todas deben ser tomadas con un iPhone y no pueden estar alteradas con Photoshop o ningún programa de edición. Sin embargo, se permite usar filtros de aplicaciones para iPhone.

Estos son los veinte ganadores de 2014.

 

© NAOMI WU, New Taipei City, Taiwan, 2nd Place - Animals

© TEDDY COHEN, Tel Aviv, Israel, 3rd Place - Animals

 

© YILANG PENG, Madison, WI, United States, 1st Place - Architecture

 

© MELISA BARILLI, York, Ontario, Canada, 3rd Place - Children

© MONICA GANTER, Glenside, PA, United States, 3rd Place - Flowers

 

© ELENA GRIMAILO, Moscow, Russia, 1st Place - Landscape

 

© BRANDON KIDWELL, Jacksonville, FL, United States, 1st Place - Lifestyle

 

© FELICIA PANDOLA, Providence, RI, United States, 1st Place - Nature

 

© JUANA CHAVES, Madrid, Spain, 2nd Place - News/Events

 

© LAUREN SMITH, Pensacola, FL, United States, 1st Place - People

 

 

© DRAGOS BARDAC, Bucharest, Romania, 2nd Place - Seasons

 

© EDWARD ADAMS, Pebworth, Warwickshire, United Kingdom, 3rd Place - Sunset

 

© ADRIENNE PITTS, London, United Kingdom, 1st Place - Travel

 

© COCU LIU, Chicago, IL, United States, 2nd Place - Trees

 

© MARIKO KLUG, Erding, Germany, 3rd Place - Trees

 

© JILL MISSNER, Ridgefield, CT United States, 3rd Place - 2014 Photographer of the Year

 

© JOSE LUIS BARCIA FERNANDEZ, Madrid, Spain, 2nd Place - 2014 Photographer of the Year

 

© JULIO LUCAS, Bradenton, FL, United States, 1st Place - 2014 Photographer of the Year

Sitio de los iPhone Photography Awards.