*

X
La Secretaría de Economía dividió las clases sociales en México ¿un concepto despectivo, asumible en términos de superioridad e inferioridad?

clases socialesLa forma en que nombramos las cosas es una traducción de cómo comprendemos la realidad. Las palabras tienen un trasfondo cultural: el inglés por ejemplo, es mucho más visual que el español, quizá como una manifestación de practicidad, y el chino es aún más visual que el inglés: hay palabras en chino que describen una escena completa, es decir, asumen  la unidad de las cosas, según autores como Alan Watts.

Los términos, sobre todo en espacios institucionales, debieran cuidarse minuciosamente pues desde ahí se crea cultura. Si referimos los distintos niveles de ingresos como clases sociales, nos remitimos semióticamente a una dialéctica sobre superioridad e inferioridad. Cuando alguien hace la pregunta ¿y en qué clase social estás tú?, psicológicamente dirigimos nuestras expectativas a la clase alta. Pero no es lo mismo hablar de ingresos. Seguramente hay personas que no tienen la ambición de  ganar grandes cantidades de dinero en su vida, sin que ello les signifique ser de clase baja.

La Secretaría de Economía en México publicó en El Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, la definición y distribución  de las  seis clases sociales mexicanas: la justificación de la publicación es que esta es una “sociedad compleja, donde la riqueza determina el estatus” y “las posesiones se convierten en un indicador de valor”.

Las clases sociales fueron divididas por estereotipados oficios. Es esencial repensar la carga simbólica que tiene cada palabra que empleamos. El dinero es solo un medio para satisfacer necesidades, hacer creer a las personas que este tiene qué ver con términos como clases altas o bajas, imprime un sentido, quizá aún más materialista, a la sociedad.

Las “clases sociales en México” según la Secretaría de Economía:

La “clase Baja Baja”: 35% de la población del país (unos 39.3 millones de mexicanos). Ubicaron aquí a trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de asistencia social.

Baja Alta: 25% de la población (alrededor de 28.8 millones de mexicanos). Campesinos y obreros.

Clase Media Baja: 20% de la población (22.4 millones de ciudadanos). Oficinistas, técnicos, supervisores, artesanos calificados.

Media Alta: 14% de la población (15.7 millones de ciudadanos). Hombres de negocios y profesionistas exitosos.

Alta Baja: 5% de los habitantes, es decir, 5.6 millones de personas. “Familias que son ricas de pocas generaciones atrás”, pero cuyos “ingresos económicos son cuantiosos y muy estables”.

Alta Alta: por 1% de la población, es decir, 1 millón 123 mil mexicanos. Antiguas familias ricas, que durante varias generaciones han sido prominentes”.

*Sobra decir que en los tres primeros 'niveles' se encuentra el 80% de la población.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

La guía para la vida de George Carlin en 7 pasos

Por: pijamasurf - 05/15/2014

En su aniversario luctuoso número 77, reunimos algunas citas de Carlin tomadas de sus libros y sus actos en vivo para que su entrañable voz vuelva a hacer lo suyo.

0f9072181b7645de09a860a8e03

Esta semana George Carlin cumpliría brillantes 77 años si estuviera vivo. Si no sabes quién es te has perdido de uno de los comediantes más astutos de Norteamérica, quien cumplió la función de cuestionar a la sociedad y a la política de su país, y al mismo tiempo despertar con pequeños golpes verbales la consciencia de quien lo escuchó. Mucho de su humor parecía provenir de esa región del cerebro que las personas más comunes necesitan drogas para activar. En muchas maneras, el comediante tiene la habilidad de ser el filósofo de nuestra era, un teorético cuyas palabras pueden moldear el pensamiento público. Carlin fue uno de los más incisivos y sabios.  

En conmemoración a su figura salvaje (y a su memorable voz), reunimos algunas citas que siguen siendo efectivas al día de hoy y que pueden ser una (irreverente) guía para la vida diaria. Su amor por el lenguaje y por las palabras prohibidas para decir lo estúpidos que realmente somos sobrevive por toda la Red.  Aquí puedes ver algunos de sus actos

1. Esto es todo lo que debes saber acerca de los hombres y las mujeres: las mujeres están locas, los hombres son estúpidos. Y la razón principal por la que las mujeres están locas es porque los hombres son estúpidos.

2. Las mujeres crean vida, los hombres terminan con ella. La guerra, el crimen y la violencia son principalmente franquicias de hombres. Mierda de hombres. Es el chiste supremo de la naturaleza. Profundos en la matriz, los hombres comienzan como algo bueno, y terminan como algo de mierda. No todos los hombres. Solo los suficientes. Solo los suficientes para arruinarlo todo.

3. Nunca me lavo las manos después de usar un baño público. A menos que me ensucie de algo. De otra manera, creo que estoy tan limpio como cuando entré. Además, el lavabo casi siempre está más sucio que yo. Estoy convencido de que muchos de los hombres que veo lavándose fanáticamente no hacen lo mismo en casa. Los americanos están obsesionados con las apariencias y tienen una fijación insana por la limpieza. Relájense, chicos, es solo su pene. Si está tan sucio que después de manejarlo tienen que lavarse las manos, podrían de una vez tallarse el pene mientras lo hacen. ¿No les gustaría ver a un hombre tratando de secar sus genitales en una de esas máquinas de aire forzado que están montadas a cuatro pies del piso?

4. Si tomas a cinco hombres blancos y los pones con cinco hombres negros, y los dejas pasar tiempo juntos por alrededor de un mes, al final del mes notarás que los hombres blancos están hablando y caminando como lo hacen los negros. Nunca verás a hombres negros diciendo “!Ay caramba!, ganamos el gran juego hoy, ¡sí señor!” Pero verás a hombres pelirrojos llamados Duffy diciendo “¿Qué pasa?”

5. Las personas que dicen que no les importa lo que piense la gente están usualmente desesperados por que la gente piense que no les importa lo que piense la gente.

6. La religión ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible viviendo en el cielo, quien observa todo lo que haces cada minuto del día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas específicas que no quiere que hagas. Y si haces cualquiera de ellas te mandará a un lugar especial, donde vivirás para siempre con fuego y humo y tortura y angustia, y sufrirás y te quemarás y gritarás hasta el final de los tiempos. Pero él te ama. Él te ama y necesita el dinero.

7. Aquellos que bailan son considerados locos por aquellos que no escuchan la música.