*

X

El EZLN desaparece al Subcomandante Marcos: era una botarga, un holograma

Por: PijamaSurf Mexico - 05/25/2014

El “holograma” y “botarga” que hizo que el mundo volteara a ver la marginación indígena deja la diligencia del movimiento. El hoy extinto Marcos aconseja ver la vida con humor; ahora se llama Galeano

SUBCOMANDANTE-MARCOS-HQ2.jpg-HQ-62En pleno siglo XX los indígenas en el mundo proseguían, al igual que hoy, en sus luchas. Cuando el planeta se adentraba en la globalización aclamada por los líderes mundiales, y México firmaba un tratado comercial (TLCAN) que, en la teoría de los políticos, integraría al país al primer mundo, un grupo de indígenas liderados por un mestizo de clase media, el subcomandante Marcos, se erigía como un movimiento en defensa de su dignidad, y daban una lección al mundo: la marginación de los oprimidos de las conquistas se alimentaba, quizá más que nunca, de la dinámica neoliberal.

La lucha por la autonomía de los pueblos que son excluidos por el sistema capitalista de la acumulación y por el sistema político de la “modernización” aún sigue. Aunque muchos creen que el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se trató de un movimiento sin frutos, en la discreción de su filosofía, hoy viven en Chiapas en comunidades autónomas que con sus propios gobiernos, organización y cosmogonía desafían a un mundo que avanza en la dirección del consumismo y la acumulación.

El legado más potente de los pueblos nativos es quizá el recuerdo de que existen otras formas posibles de vivir; la cultura es una creación, una que se ha ido por un camino individualista (pero que es moldeable). En el marco del homenaje a Galeano, el zapatista recientemente asesinado, el subcomandante Marcos, anuncia su renuncia como vocero del zapatismo. En un memorable escrito describe un asunto por demás ridículo; y es que, si no hubiera sido por una cara mestiza, el mundo acostumbrado a ignorar las demandas indígenas tal vez hubiera menospreciado el levantamiento armado. De esta forma, Marcos sólo fue una invención estratégica del verdadero zapatismo; una botarga, un holograma. Ahora, en honor al insurgente Galeano, Marcos deja de existir para llamarse Galeano.

Aquí el comunicado del hoy extinto Marcos:

Fragmentos:

Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.

Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.

Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.

No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.

Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena.

Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga.

Te podría interesar:

Mira en gráficos todos los porvenires de la relación entre el rap y las drogas

Por: pijamasurf - 05/25/2014

El rap habla todo el tiempo de drogas, pero no siempre ha hablado de las mismas. Estas gráficas tienen toda la información que necesitas para saber qué droga y en qué momento ha estado de moda entre los raperos

 hip hop

Las palabras también generan adicción, y los raperos son adictos a nombrar drogas en sus canciones. Desde la marihuana hasta el jarabe para la tos, el rap y el hip-hop están plagados de referencias a todo tipo de drogas.

Project Know, un website enfocado en el entendimiento de las adicciones, se ha dado a la tarea de analizar las letras de miles de canciones producidas entre 1988 y 2013. Durante la realización de este trabajo, han encontrado patrones muy interesantes de cómo cambian las tendencias en cuanto a preferencias a determinadas drogas y al slang que se usa para nombrarlas. Algunos de sus descubrimientos te sorprenderán:

rapdrugs1

Como vemos en la gráfica, casi no se mencionaba a la marihuana a finales de los '80, pero iniciando los '90 la palabra “weed” (y similares) empezó a mencionarse cada vez más, para luego empezar a desaparecer a mediados de los '2000, pera volverse a poner de moda en esta década. Lo más interesante es que parece haber una relación entre el auge y el declive de la marihuana y las menciones de la cocaína.      rapdrugs2

La cúspide para la coca fue en 2004, el peor año para la “ganja”. Entre 1996 y 2009 el mejor hip-hop se inclinó por la cocaína, pero cuando el “blow” se esfumó empezó la era de la “molly” (MDMA). Desde 2009, las referencias al MDMA no han hecho más que crecer. 

rapdrugs3

En cuanto a alcohol se refiere, el cristal (champán) fue muy popular entre los raperos en los '90, hasta que Jay-Z declaró que era racista (declared it racist). Otro elemento que destaca en la lista es el tequila Patrón, al cual casi no se hace referencia antes de 2003, pero ahora es uno de los licores más mencionados. Se ha intentado localizar cuándo fue la primera vez que este tequila fue mencionado en el rap, pero hasta ahora no se sabe realmente cómo es que empezó esta moda. Finalmente, la corona se la lleva Hennessy, que siempre ha sido indiscutiblemente la bebida más popular entre los raperos.

rapdrugs4

El uso de drogas farmacéuticas en el rap corresponde claramente al uso de estas drogas por parte del público común. La que más ha crecido últimamente en menciones es el Adderall.

rapdrugs5

Esta investigación también sigue el rastro del jarabe de codeína-prometazina o “syrup”, cuya entrada en el gusto del hip-hop tiene que ver con el ascenso del southern rap, especialmente el que viene de Houston. La gráfica declinó un poco durante un tiempo, pero luego ha crecido por aficionados al “syrup” como A$AP Rocky y Lil Wayne.  

rapdrugs6

Que un rapero mencione drogas no significa necesariamente que las consuma, pero este estudio es revelador en relación a cómo las tendencias en el uso de estupefacientes van cambiando con las modas y el tiempo. Aquí el cuadro completo:

rapdrugs7