*

X

A 20 años del Tratado de Libre Comercio (México-EU-Canadá), pero ¿y la propsperidad, apá?

Por: Ana Paula de la Torre - 05/16/2013

Luis de la Calle, negociador y diseñador del TLCAN, señala para este medio que el acuerdo no debió ser considerado como sinónimo de desarrollo.

salinas

Según cifras del periodista Carlos Rivero y extraídas del Banco de Información Económica del INEGI, de 1993 a 2012, las exportaciones se incrementaron un 494%, y las importaciones aumentaron en 371% en este mismo periodo en México, a raíz del inicio del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Como ya se advertía en un artículo reciente sobre este tema, el problema más arraigado de México persiste si consideramos que al menos la mitad de la población vive en pobreza. En sus inicios este acuerdo era celebrado por el gobierno como una movida clave para alcanzar la prosperidad del país, misma que aún no llega.

Luis de la Calle en su momento fue Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, desde donde protagonizó un papel fundamental en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Cuestionado sobre este, a veinte años de su arranque, contestó lo siguiente en entrevista para Pijama Surf:

Las generalidades…

- Yo creo que el TLCAN ha sido altamente benéfico. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) –aunque ha sido relativamente modesto, ha sido impulsado mayoritariamente por las exportaciones de México. El TLC se ha convertido en el principal motor del crecimiento del país, y ha generado un sector exportador de una altísima competitividad en los principales mercados del mundo.

Los principales beneficios…

- La creación de empleos en el sector exportador y la disponibilidad de productos y servicios a precios mucho más económicos para la población. Ha habido un importante beneficio en términos de bienestar al consumidor, todos los mexicanos somos consumidores.

images

¿Y los pobres?...

- También los pobres, hace veinte años había muy poco consumo de productos lácteos y carne. Hoy las familias incluidas las pobres, consumen carne con mucha mayor frecuencia que lo que consumían antes del TLCAN.

Sobre la prosperidad que no ha llegado…

- Lo que pasa es que, no hay que igualar o decir que el TLCAN es sinónimo del desarrollo de México, es solamente un elemento, pero uno importante. Hay que trabajar en todos los sectores para desarrollar al país.

Sobre la crítica relativa al abandono al campo…

Yo creo que esa es una percepción generalizada, pero no necesariamente cierta. Los productores pobres en el país digamos, que tienen milpas pequeñas en las sierra de Oaxaca, o en la sierra del estado de México, o de Chiapas, no se ven realmente impactados por el comercio internacional.

Los efectos negativos…

- El efecto negativo es que las empresas tienen qué competir. Tuviste más competencia en la venta de tus productos, pero también una gama más amplia para poder comprar los insumos que hacen más competitiva tu empresa-computadoras por ejemplo.

El futuro productivo de México…

- Lo que te da un tratado de libre comercio es que te permite descubrir para lo que eres bueno. México es una potencia industrial, y podemos todavía ser dos o tres veces más grandes como potencia industrial.

 ¿Como potencia industrial nos referimos a maquila?

- No, a manufactura de todo tipo.

Twitter del autor: @anapauladelatd

Reunión Bilderberg 2013, del 6 al 9 de junio en Watford, Inglaterra

Por: pijamasurf - 05/16/2013

El históricamente grupo elitista ultrasecreto de los Bilderberg se reunirá en el hotel Chandler's Cross en Watford, Inglaterra, del 6 al 9 de junio de 2013

bilderberg-1

La reunión anual del Grupo Bilderberg se celebrará del 6 al 9 de junio en el hotel Chandler's Cross en Watford, Inglaterra. Asistirán a este hotel, que acomoda a la selección inglesa antes de algunos de sus partidos, algunas de las personas más poderosas del mundo, particularmente políticos y empresarios del mundo de las finanzas, la tecnología y las farmacéuticas A la par, como ha venido sucediendo en los últimos años, medios alternativos y seguidores de las teorías de conspiración protestarán alrededor de la reunión, generalmente resguardada por una gran cantidad de agentes de seguridad, manteniéndose históricamente impenetrable para los medios de comunicación (exceptuando a The Economist, El País, The Washinington Post, entre otros, cuyos dirigentes han asistido pero en calidad de invitados sin revelar lo que ocurre).

Existen rumores de que este año se buscará refutar la creencia conspiracionista de que en estas reuniones prácticamente se dicta la agenda política del mundo y se aprueban cargos como el presidente de Estados Unidos o los puestos más altos de la Unión Europea (la cual se dice fue ideada en estas mismas reuniones hace décadas). Para este  año se daría a conocer información a los medios sobre el contenido de las reuniones en el afán de acabar con las teorías de conspiración. Pero por el momento todo esto es especulación.

Sitios como Infowars del famoso conspiracionista de ultraderecha Alex Jones sostienen que estas reuniones prácticamente definen el destino del mundo, donde una élite decide cómo seguir explotando a la humanidad y avanzar en su sueño de control total con un nuevo orden mundial. Otros, como David Icke, incluso hablan de sociedades secretas y presencias de seres extraterrestres detrás del Grupo Bilderberg. Aunque todo esto parece ser una visión  radical y un poco disparatada de la realidad, lo cierto que por décadas el grupo se ha manejado con máxima secrecía y personajes como Bill Clinton y Bill Gates han ocultado su asistencia, lo cual ha contribuido a rodear las reuniones de un aura de misterio que da lugar a múltiples interpretaciones.

[The Independent]