*

X

A 20 años del Tratado de Libre Comercio (México-EU-Canadá), pero ¿y la propsperidad, apá?

Por: Ana Paula de la Torre - 05/16/2013

Luis de la Calle, negociador y diseñador del TLCAN, señala para este medio que el acuerdo no debió ser considerado como sinónimo de desarrollo.

salinas

Según cifras del periodista Carlos Rivero y extraídas del Banco de Información Económica del INEGI, de 1993 a 2012, las exportaciones se incrementaron un 494%, y las importaciones aumentaron en 371% en este mismo periodo en México, a raíz del inicio del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Como ya se advertía en un artículo reciente sobre este tema, el problema más arraigado de México persiste si consideramos que al menos la mitad de la población vive en pobreza. En sus inicios este acuerdo era celebrado por el gobierno como una movida clave para alcanzar la prosperidad del país, misma que aún no llega.

Luis de la Calle en su momento fue Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, desde donde protagonizó un papel fundamental en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Cuestionado sobre este, a veinte años de su arranque, contestó lo siguiente en entrevista para Pijama Surf:

Las generalidades…

- Yo creo que el TLCAN ha sido altamente benéfico. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) –aunque ha sido relativamente modesto, ha sido impulsado mayoritariamente por las exportaciones de México. El TLC se ha convertido en el principal motor del crecimiento del país, y ha generado un sector exportador de una altísima competitividad en los principales mercados del mundo.

Los principales beneficios…

- La creación de empleos en el sector exportador y la disponibilidad de productos y servicios a precios mucho más económicos para la población. Ha habido un importante beneficio en términos de bienestar al consumidor, todos los mexicanos somos consumidores.

images

¿Y los pobres?...

- También los pobres, hace veinte años había muy poco consumo de productos lácteos y carne. Hoy las familias incluidas las pobres, consumen carne con mucha mayor frecuencia que lo que consumían antes del TLCAN.

Sobre la prosperidad que no ha llegado…

- Lo que pasa es que, no hay que igualar o decir que el TLCAN es sinónimo del desarrollo de México, es solamente un elemento, pero uno importante. Hay que trabajar en todos los sectores para desarrollar al país.

Sobre la crítica relativa al abandono al campo…

Yo creo que esa es una percepción generalizada, pero no necesariamente cierta. Los productores pobres en el país digamos, que tienen milpas pequeñas en las sierra de Oaxaca, o en la sierra del estado de México, o de Chiapas, no se ven realmente impactados por el comercio internacional.

Los efectos negativos…

- El efecto negativo es que las empresas tienen qué competir. Tuviste más competencia en la venta de tus productos, pero también una gama más amplia para poder comprar los insumos que hacen más competitiva tu empresa-computadoras por ejemplo.

El futuro productivo de México…

- Lo que te da un tratado de libre comercio es que te permite descubrir para lo que eres bueno. México es una potencia industrial, y podemos todavía ser dos o tres veces más grandes como potencia industrial.

 ¿Como potencia industrial nos referimos a maquila?

- No, a manufactura de todo tipo.

Twitter del autor: @anapauladelatd

Mochila Iluminati: moda para el regreso a clases de conspiranoicos millonarios

Por: pijamasurf - 05/16/2013

Una mochila tipo militar remozada con simbología Iluminati se vende en 4200 dólares.

armybag1dfsdfsdfdsf

La irrupción de la teoría conspiratoria de los Iluminati en buena medida debe su alcance a que la simbología asociada fue cooptada como un lúdico ícono de moda entre celebridades. Ya en la década de los 80 Madonna utilizó una blusa dorada con el Ojo en la Pirámide. Luego algunos raperos lo incorporaron a su estética y más tarde pudimos ver a innumerables artistas utilizar prendas con esta iconografía --que aparece también en el billete de 1 dólar-- o haciendo el signo del ojo en el triángulo con las manos. Casi podemos pensar que los Iluminati con una especie de cocktease o seducción a través de la imagen, mostrando aquello que nunca será entregado .

Esta mochila militar reciclada con la clásica leyenda del nuevo orden mundial y el Ojo que Todo lo Ve simulando un mísil es sin duda una interesante propuesta de fashion pop esotérico, aunque su precio es tan disparatado como las teorías que motivan los Iluminati: $4200 dólares. La mochila fue diseñada por Hardy Blechman con el nombre de "Voodoo Doll" --quizás el precio se debe a que cuenta con poderes supernaturales para oficiar actos de magia vudú.

 

[Maharishi]